¿Y si mi niño tiene el pie plano?

Las alteraciones de los pies y las piernas son una de las dudas más frecuentes en la consulta pediátrica. El desarrollo de los huesos y músculos de los pies y del sistema neurológico hacen que veamos variantes que en muchas ocasiones nos llaman la atención.

El pie esta formado por 26 huesos, dentro de la anatomía del pie se encuentran los arcos longitudinal y transverso, el primero formado  por los huesos y ligamentos en  la cara interna del pie, su función es distribuir el peso  a la parte externa. No está presente al nacimiento, y debido a un cojinete de grasa, todos los recien nacidos tienen pie plano. El segundo arco se forma a lo largo de la eminencia metarsiana. Debido a que se forma despues de que el paciente empieza a caminar y permanece parado la mayor parte del tiempo, no es posible hablar de pie plano antes de los dos años de edad.

El pie plano se define como la disminución del arco plantar, además de la desviación del talón hacia adentro (en valgo) puede estar además acompañada de desvaciación de la parte anterior del pie hacia adentro. Se clasifica en grados despendiendo de la disminuciòn del arco plantar. El más frecuente es el pie plano laxo, el cual se debe a falta de desarrollo de músculo y tendones en el pie. Se considera fisológico y la mayoría de las veces se corrige sin tratamiento.

El pie plano patológico, es aquél que esta asociado a otras enfermedades como problemas neurológicos, malformaciones o problemas óseos congénitos, amerita tratamiento y diagnóstico  oportuno y en algunas ocasiones se corrige con cirugía.

La recomendación en caso de que se observe disminución del arco plantar además de una revisión médica, son ejercicios para fortalecer el arco como ejercicios punta-talón, recoger cosas con los dedos del pie y el uso de zapatos con un soporte posterior firme que dejen libre los tobillos. No está recomendado en los primeros años el uso de zapatos ortopédicos. La recomendación más amplia es el caminar sin zapatos en casa para que se desarrolle el pie de manera más natural y fisiológica.

Dra. Alma Viveros

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!