Vocación: Un Proyecto de Vida

Dentro de la adolescencia, una de las decisiones más importantes que se debe lograr, es la elección de carrera.

 Para que el adolescente llegue finalmente a este punto, tuvo que haber pasado por un proceso previo en el cual descubrió sus habilidades, fue afinando sus gustos, sus preferencias y definió sus intereses. Pero lo esencial, fue que el adolescente aprendió a escuchar su vocación.

La vocación, se va conformando junto con la personalidad de cada individuo la cual incluye los intereses, las vivencias, los anhelos, el medio, la familia, las habilidades y los ideales.

Se debe de prestar mucha atención a esa pequeña voz que llama desde el interior y que con el tiempo se va volviendo una necesidad y un sueño a seguir. En la medida que el adolescente escuche ese llamado, sus acciones se irán encaminando para alcanzar ese objetivo construyendo así un proyecto de vida.

Es importante que una vez que se tenga definida la elección de carrera, se tomen en cuenta los siguientes puntos para empezar a construir lo que será el proyecto de vida:

  1. Revisar que en la universidad de elección brinda la oportunidad de hacer prácticas profesionales, pues serán las primeras experiencias que tengan dentro del campo de trabajo y posiblemente una futura posibilidad de empleo.
  1. Encontrar un plan de estudios que muestre las principales áreas de la carrera, pues permite tener un panorama más amplio sobre la carrera y conocer las múltiples oportunidades y especialidades que existen tanto para un pos-grado como para un empleo.
  1. Tener conocimiento del mundo que nos rodea y de qué manera la carrera elegida impacta en él, así saber de cómo la participación de nuestra profesión contribuye a la sociedad.
  1. Qué alternativas de empleo existen y como se encuentra conformada la oferta y la demanda. La preparación, experiencia y desenvolvimiento en el medio ayudarán a lograr mejores oportunidades.

Si aún no estás seguro sobre cuál será tu elección vocacional, acércate con un Psicolog@ para que pueda realizarte un estudio de Orientación Vocacional. Ésta decisión es muy importante para el resto de tu vida, no dudes en acudir con un profesional para que pueda ayudarte; probablemente algún factor emocional esté interviniendo.

En CAPI contamos con éste servicio, nos dará mucho gusto poder ayudarte y apoyarte!

La elección de carrera afectará los próximos 35 años de vida, ¿valdrá la pena tomarse el tiempo para llegar a la decisión correcta?…

 

Pst. Vanesa Echandi

Psicoterapeuta de niños y adolescentes

Para mas información de CAPI

   

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

[recaptcha]

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!