TIPS PARA ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN DE CURSO DE VERANO PARA TU HIJ@

Por Atenas Ávila. Dirección General de EspacioAbierto A.C. y Danza Aérea México

Como padres, sabemos que tomar en cuenta las características individuales de tus hijos es muy importante en la toma de decisiones cuando de actividades para ellos se trata, en este caso, un curso de verano no es la excepción.

En mi experiencia como madre de 2 hijos (9 y 6, ambos asisten desde los 4 años a cursos cada verano) quiero compartirte algunos tips para que encuentres el mejor curso de verano para tus hijos, podrás aplicarlos a todas las edades y gustos. Aquí tienes una lista dividida en áreas indispensables a tomar en cuenta:

Intereses, aptitudes y preferencias:

  • Pregúntale a tu hijo qué le gustaría realizar o probar y juntos comparen las opciones que haya, si se encuentran en la disyuntiva en la que a ti te gustaría que asistieran a una determinada actividad y ellos eligen otra, vayan a conocer todas las opciones, puedes solicitar una clase muestra gratuita, ya que generalmente las empresas o instituciones que ofrecen cursos de verano también cuentan con actividades permanentes, un servicio de calidad y excelente atención siempre te permitirá probar para saber de qué trata, si no pueden ofrecerte una clase muestra, pide que te den la opción de asistir un sólo día al curso y así podrán tomar una mejor decisión.
  • Es importante que tu hijo elija, plantéale más de una oferta con base a sus preferencias y aptitudes.

Oferta y actividades:

  • Siempre tómate tiempo para asistir a conocerel lugar antes de inscribir a tu hijo.
  • Investigael tipo de actividades que realizarán y analiza si son las que le interesan a tu pequeño, además, un tip para hacer del curso de verano una experiencia mágica y de gran valor para tus hijos, es verificar que en la oferta haya talleres artísticos y culturales que fomenten su creatividad, y además lo hagan de forma integral, no solo se trata de sudar y correr, hoy en día los niños deben tener derecho a recibir una atención integral en la que sus sentimientos y emociones puedan expresarse y puedan elegir entre las diferentes actividades que ofrezca el curso de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, no todos los niños corren a la misma velocidad o saltan igual, así de importante es considerar que la opción que elijas se base en un trato humano.
  • Elige lugares con grupos reducidos, ya que así recibirán una mejor atención y el instructor podrá tener la oportunidad de darle a cada uno atención personalizada.
  • Confirma que las actividades si las lleven a cabo, un curso de verano bien organizado y estructurado contará con un programa de actividades por día, horarios y disciplinas. Puedes solicitar que te proporcionen el documento que indique cuales y en qué tiempos las realizan.
  • Comprueba que el curso maneje adecuadamente los grupos por edad y etapa de desarrollo, esto por la simple razón de que un niño de 4 años no actúa ni piensa del mismo modo que uno de 13 años, por lo que te recomiendo que pongas atención en algo muy importante: entre más pequeños son, mayor cuidado y número de personal deberán tener para garantizar la seguridad de tus hijos.

 

Prestigio y experiencia de la empresa:

  • Infórmate sobre la historia de la empresa, puedes buscar a través de la web información o bien, preguntar entre tus conocidos si conocen o han asistido a los cursos que ofrece, la mejor publicidad siempre es de “boca en boca” para saber que un curso es de calidad, no importa que tan buena publicidad haga o que bien se promocionen, la experiencia siempre tiene la última palabra. Si ha sido de tu agrado, ¡recomienda y comparte la experiencia! Los papás y mamás necesitamos estar informados sobre las opciones de calidad y excelencia.
  • Organismos como PROFECO sugiere que investigues la situación legal del lugar, algunos aspectos importantes a considerar son: permisos para operar las actividades que ofrecen, uso de suelo, que sean una empresa legalmente constituida, o en su defecto personas físicas con actividad empresarial competentes y calificadas para brindar los servicios.
  • Investiga quién es la persona responsable de la institución o empresa, una organización comprometida con hacer felices a los niños siempre te dará esta información y sin duda alguna podrás conocer a los gerentes o coordinadores responsables de las actividades.

Instructores y personal del curso:

  • Pregunta qué tipo de preparación tienen los instructores /monitores y / o personal auxiliar y qué tan comprometidos están con su labor, es importante hacer una distinción: la persona que imparte clases puede ser un excelente atleta, artista o hacedor de su profesión, pero no es lo mismo ser maestro y mucho más sensible serlo de niños, se requiere vocación y compromiso, gusto y pasión por los niños.
  • Antes de inscribirlos a un curso, es conveniente cerciorarse que los supervisores y coordinadores del curso cuenten con la experiencia y conocimientos necesarios sobre las actividades que desarrollarán. Solicita información curricular de todos y cada uno.

Instalaciones y Seguridad:

  • Visita el lugar para verificar el ambiente y que cuente con una amplia experiencia y que sus instalaciones sean adecuadas y seguras. Hay muchos lugares que sólo acondicionan para esa temporada y no cuentan con la infraestructura necesaria.
  • Infórmate sobre la seguridad, pregunta si cuentan con personal y equipo adecuado en caso de emergencia médica y pon atención en el equipo de seguridad con que cuentan (extintores, vigilancia, salidas de emergencia, etc).
  • No es suficiente un botiquín de primeros auxilios, se requiere personal capacitado en caso de una emergencia o pregunta si cuentan con un médico que pueda supervisar y atender a los niños.

 

Pagos y condiciones:

  • Un buen indicador de la calidad y cantidad de actividades no siempre es proporcional al precio, sin embargo, no vale la pena exponer a tu hijo con tal de pagar menos.
  • Pregunta qué es lo que incluye tu inscripción: materiales, vestuario, playeras, etc.
  • Si piensas salir de vacaciones o no estás seguro de que tu hijo quiera estar todo el verano, te recomendamos escoger un curso que se pague semanalmente, así no tendrás que gastar por los días que no asista.
  • Verifica si ellos incluyen el lunch (sin duda es una servicio extra que podría facilitarte cada día).

 

Contacto:

  • El personal del curso deberá contar con un registro de números telefónicos y nombre de las personas responsables de los menores, para que en caso de alguna urgencia te contacten inmediatamente. Esto generalmente se proporciona al llenar la solicitud de inscripción. En esta misma es conveniente que contenga un apartado donde puedas avisar si tu hijo sufre algún padecimiento o alergia.
  • Ten a la mano todos los datos del lugar y pregunta quiénes son las personas encargadas para recibir y entregar a los niños y cómo es el procedimiento.

Generales:

Pregunta todo. No te quedes con ninguna duda y pide que te den la información por escrito.

Recuerda que las vacaciones son para disfrutarlas, el mejor curso de verano es aquel en el que tu hijo se sienta feliz y pueda desarrollarse libremente.

Espacio Abierto A.C.

Shares



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!