Tipos de alimentos comerciales para mascotas

pet-11613

MC MVZ Gerardo Garza Malacara

aracalam@prodigy.net.mx

El hombre tiene una historia larga y muy compleja de relación con perros y gatos. Esa relación basa sus raíces en la domesticación temprana de animales de compañía, y ha evolucionado hasta la sociedad actual. Tanto el perro como el gato fueron domesticados originalmente para cumplir un número de funciones utilitarias. Aún en la actualidad algunos desempeñan estas funciones, sin embargo la razón primaria por la que muchas personas de nuestra sociedad tienen animales de compañía hoy día es, precisamente, la compañía. El cuidado correcto de perros y gatos tiene gran interés para los propietarios y profesionales que trabajamos con dichos animales.

En México, al igual que en las economías llamadas del primer mundo, se está logrando que la mayoría de los dueños de mascotas alimenten a sus perros y gatos con dietas industrialmente elaboradas y disponibles comercialmente. El médico veterinario debe tener un conocimiento detallado de estas dietas y debe estar familiarizado con los tipos de alimento disponibles y la capacidad de éstos para satisfacer las demandas de nutrientes de la mascota, preocupación que debemos reconocer en sus propietarios, por lo que también debemos estar capacitados para interpretar la información contenida en las etiquetas y empaques así como las declaraciones nutricionales ya que los cambios recientes en las etiquetas de los productos de consumo humano y el creciente interés del público en general sobre la importancia de una nutrición adecuada, ha dado como resultado un mayor interés por conocer que tipo de alimentación reciben sus mascotas. Por lo tanto es importante un esencial entendimiento de su significado y esto se aplica tanto para los alimentos procesados industrialmente como a los hechos en casa.

El entendimiento de los aspectos prácticos de suministrar diferentes tipos de alimentos y la probable contribución de éstos a la dieta, facilita una charla confiable y confortable en el consultorio la cual trae como resultado un beneficio en la salud y longevidad de las mascotas.

Los tipos de alimento disponibles comercialmente se clasifican de acuerdo a su contenido de humedad, que determina la forma del producto, la tecnología del proceso, su conservación, el empaque y la vida útil de anaquel. Se clasifican como: Húmedo, Semi húmedo y Seco.

Los alimentos húmedos, debido a la gran aceptabilidad que tienen por parte del perro y del gato se han hecho de gran popularidad. La digestibilidad de estos es muy buena y por lo tanto la disponibilidad de los nutrientes es alta. Es posible alimentar satisfactoriamente tanto a perros como a gatos únicamente con estos productos, pero debido a que el contenido de energía es relativamente bajo, se requieren de grandes cantidades especialmente en razas gigantes de perros, no así en razas pequeñas las cuales pueden ser alimentadas con este tipo de alimento sin que sea gravoso para el propietario desde el punto de vista económico.

Son productos seguros y no necesitan de condiciones especiales de almacenamiento. Son elaborados a través de moler y mezclar los ingredientes, adicionándoles la salsa y procesándolos en un contenedor sellado.

El proceso involucra una combinación de tiempo, temperatura y presión de vapor que va a variar de acuerdo al tamaño de la lata y las características de transferencia de calor de la receta, pero que es suficiente para matar aún a la bacteria más resistente y dañina. Existe durante el proceso un daño a los nutrientes, por lo tanto se añaden cantidades compensatorias para mantener niveles adecuados posteriores a la producción. Contienen una humedad de entre un 72% a un 85%.

Por otra parte los alimentos semihúmedos, son los tipos de alimentos carnosos para perros y gatos con contenidos de humedad entre un 15% y el 30%. Estos productos pueden elaborarse a partir de una gran variedad de ingredientes, incluyendo carnes, subproductos cárnicos, soya u otros concentrados de proteína de origen vegetal, cereales, grasas y azúcares. La tecnología permite que el contenido de agua varíe en un rango mas o menos amplio y que por lo tanto la forma del producto pueda ser básicamente materia seca (conteniendo un 15% de agua) y que no sea tan distinta de un alimento seco, con una apariencia similar a la de la carne molida o en trozos. Las formas más populares actualmente contienen cerca de 20% de agua y tienen una densidad de nutrientes relativamente alta. Contienen una digestibilidad promedio para la mayoría de los nutrientes, entre un 80% y un 85%.

Y por último los alimentos secos, que en esta presentación los alimentos para gatos se venden como bizcochos, horneados y extruidos o expandidos, o como mezcla de carne y hojuelas. Los alimentos secos para perros vienen en formas similares pero difieren en el contenido de ingredientes. Generalmente se formulan para proporcionar las cantidades adecuadas de todos los nutrientes para las diferentes etapas de vida para las que se indican. La pérdida de nutrientes, particularmente de vitaminas, es limitada debido a que los procesos de peletizado o extrudizado no necesitan de temperaturas o tiempo excesivo; además de que se adicionan suficientes cantidades de suplementos para contrarrestar las pérdidas por el proceso y por el almacenamiento.

Los alimentos secos completos son elaborados a partir de cereales y subproductos de cereales; de concentrados de proteínas de origen animal o vegetal, por ejemplo carne y harina de hueso, harina de pescado o harina de soya; de grasas y de suplementos de vitaminas y de minerales.

Los alimentos secos para gatos contienen ingredientes similares a los de los perros, pero se debe dar más énfasis a la inclusión de grasas y proteínas de origen animal; algunos alimentos incluso contienen carne fresca en lugar de harinas de carne. Los gatos tienen requerimientos mayores de proteína que los perros, por lo que los niveles de proteína en los alimentos secos para gatos frecuentemente son más altos que los contenidos en los alimentos secos para perros.

Este tipo de alimento contiene concentraciones más altas de nutrientes y energía por unidad de peso que los alimentos con un contenido mayor de humedad así que se necesitan cantidades pequeñas para proporcionar una cantidad determinada de nutrientes. A menos que contengan grandes cantidades de fibra, la digestibilidad de los alimentos secos es buena pero a menudo más baja que la de los alimentos enlatados. Tienen como ventaja que son fáciles de almacenar y administrar. La “desventaja” principal es que son menos palatables que los alimentos húmedos. Los alimentos secos proporcionan una fuente económica de energía.

Los alimentos para perro y gato pueden dividirse en grupos específicos funcionales:

Completos y balanceados

Suplementos

Dietas Veterinarias

Completos y balanceados. Como su nombre lo indica, son aquellas dietas que cubren los requerimientos específicos para una etapa de la vida de la mascota para la cual está elaborada.

Suplementos. Son aquellos alimentos que no cubren en su totalidad los requerimientos nutricionales reconocidos para las diferentes etapas de la vida de la mascota cuando se administran solos y bajo prescripción médica.

Dietas Veterinarias. Son recomendadas por los médicos veterinarios clínicos. Son alimentos completos para el tratamiento dietético de problemas de salud o patologías, o para suplir necesidades específicas.

El objetivo de administrar una dieta balanceada es promover una vida mas larga y saludable a través de la ingesta de alimentos específicos a lo largo de las diferentes etapas de la vida de la mascota.

redes sociales : facebook 

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!