Técnicas de autorregulación para niños

Rincón de Calma

Entre muchas cosas, lo que me apasiona en la vida es impartir charlas y talleres de crianza respetuosa, y algo que los papás participantes de mis talleres siempre me preguntan es: Carla: ¿Cómo hacemos para ayudar a nuestros hijos a calmarse cuando están descontrolados?
Bueno, yo siempre digo que en realidad los padres podemos hacer muchas cosas antes de que los niños lleguen a ese punto, ¿verdad? Más bien, es cuestión de estar atentos a sus necesidades e irlos guiando en sus comportamientos, que en su mayoría son parte de su crecimiento y desarrollo natural, no es que siempre se “estén portando mal”. Y precisamente algunas cosas que los padres podemos hacer para guiar a nuestros hijos y sus comportamientos es escucharlos atentamente y mostrar interés por lo que nos cuentan, validar sus emociones, hablar sobre los sentimientos, prevenirles lo que va a suceder, darles opciones limitadas, salirnos de las luchas de poderes, hacer preguntas en lugar de ordenarles todo el tiempo, etc, etc.. Pero aunque pongamos en práctica todo este arsenal de herramientas respetuosas, con frecuencia sucede que nuestros pequeños caen en estallidos emocionales y esto es normal porque están aprendiendo a regular sus emociones, así que para ayudarlos a calmar la tormenta, a continuación les presento algunas de las técnicas que suelo compartir en mis talleres.
1) Rueda de opciones para el control del ira: Se trata de una técnica de Disciplina Positiva que consiste en crear junto al niño una rueda con opciones de cosas que él puede hacer para calmarse cuando se siente enojado o frustrado. Esta rueda en forma de pastel se dibuja sobre una cartulina y en lo que sería cada “rebanada” se dibuja o pega una imagen de las opciones que el niño haya mencionado, por ejemplo: tomarme unos minutos a solas, expresar con palabras cómo se siente, dibujar, contar hasta diez, saltar, metitar, abrazar a sus peluches, etc. Las opciones deben ser acciones válidas y que respeten la integridad del niño y sus familiares.
2) Tiempo fuera positivo: Esta es otra herramienta de Disciplina Positiva. Consiste en crear un lugar especial dentro de la casa o el aula, al cual el niño/a pueda recurrir para calmarse y volver a su centro (estado emocional equilibrado) cuando se sienta alterado o fuera de control. Este lugar debe ser escogido y decorado en conjunto con el niño/a y debe contener elementos que lo inviten a relajarse y a sentir paz, como por ejemplo: libros, música, juguetes, hojas y colores para dibujar, una pizarra, peluches, plastilina, etc.
3) El semáforo: Es una técnica efectiva para autorregular en los niños comportamientos impulsivos, arranques de ira o agresión y consiste en entrenar al pequeño para que cuando sienta que está por caer en estos comportamientos “actúe” como lo hace un semáforo. ROJO para DETENERSE, es decir, quedarse quieto tal cual lo hacen los autos en el tránsito. AMARILLO para PENSAR lo que está sucediendo y detectar posibles SOLUCIONES y VERDE para ACTUAR llevando a la práctica alguna de esas opciones.

Para que el niño/a comprenda bien esta técnica, es recomendable estimularlo creando una simple gráfica con él/ella y colocarla donde pueda verla. Esta gráfica que contiene el dibujo de un semáforo y unas sencillas instrucciones ayudará al pequeño a recordar cómo funciona. 
4) Tú: la herramienta más poderosa para ayudar a tu hijo a calmarse: Más allá de cualquier técnica que pongamos en práctica, la forma más efectiva para enseñar autocontrol a nuestros hijos es nuestro propio comportamiento ante situaciones caóticas o estresantes.
En nuestro cerebro existe un mecanismo de imitación para el aprendizaje conocido como “neuronas espejo”. Estas neuronas tienen la función de imitar el comportamiento de las personas que están a nuestro alrededor con la finalidad de aprender de ese entorno.
De esta manera, si ante el estrés tú como padre eres capaz de no perder el control y hacer algo efectivo para calmarte como por
ejemplo decir: “Estoy muy alterado, necesito un momento para calmarme y actuar bien”, ten por seguro que le estarás regalando a tu hijo una habilidad para su vida.

Espero que estas herramientas te sean de utilidad para ayudar a tus hijos a practicar el autocontrol emocional. 

Bendiciones!

Carla Herrera
Directora de Pequeño Gran Humano

Educadora Certificada en Disciplina Positiva

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!