Salidas escolares y Educación ambiental.

Edgar Ramírez Regalado

Coordinador de Educación Ambiental en el CCA CICEANA

Las salidas y visitas escolares son aquellas actividades realizadas fuera del aula, que ponen a los alumnos en contacto directo con la realidad para aprender de ella de manera que el escolar recibe información de una forma activa, amena, motivadora, atractiva, participativa y significativa para él.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de las escuelas públicas y privadas requieren de experiencias didácticas que propicien la movilización de saberes, el desarrollo de competencias y la evaluación del proceso, congruentes con los aprendizajes esperados en el plan y los programas de estudio vigentes, para ello se cuenta con actividades como las visitas escolares, las excursiones escolares y el campismo escolar que apoyan estos propósitos, constituyendo así oportunidades para fortalecer su formación integral.

Sin duda una de las áreas de conocimiento que mejor se apoyan con este tipo de actividades es la educación ambiental, ya que de una forma más vivencial los alumnos pueden ponerse en contacto con la naturaleza de manera directa y sensibilizarse acerca de las problemáticas ambientales y llevar a cabo acciones positivas en la medida de sus posibilidades y alcances que mejoren las condiciones ambientales de su entorno.

Pero, ¿cómo el profesor puede informarse acerca de los espacios que brindan la posibilidad de realizar una visita de este tipo y que cubran ciertos estándares de operación?, es decir, que tengan instalaciones adecuadas y seguras, que cuenten con un personal suficiente y bien capacitado, y que, además, sus programas de atención estén avalados por las autoridades educativas.

La primer herramienta que el profesor ante grupo puede ocupar es la Lista de Museos y Espacios Educativos en el Distrito Federal: http://www5.sepdf.gob.mx/Museo/index.php. En este catalogo, el maestro podrá ver la amplia gama de posibilidades de espacios y programas que pueden apoyar su práctica educativa.

En cuanto a los centros que ofrecen visitas relacionadas con la educación ambiental la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los denomina CECAS (Centros de Educación y Cultura Ambiental), éstos buscan promover la reflexión de la población en torno a los problemas ambientales para generar alternativas de solución a partir de sus propios recursos, intereses, necesidades. Asimismo propician acciones colectivas e individuales que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población.

Además, la SEMARNAT generó, a partir del año 2010 el Modelo de evaluación y acreditación para los centros de educación y cultura ambiental; éste busca establecer sistemas de evaluación y acreditación que sustenten procesos de mejora continua de los proyectos educativos que realizan los centros.

De esta forma, los padres de familia, profesores y directivos de los planteles de educación básica en sus diferentes niveles tienen dos instancias a las cuales referirse para saber si los espacios a los cuales desean programar una salida o excursión funcionan bajo normas y estándares de calidad para la atención de los grupos escolares.

Como padre de familia o profesor ante grupo los invitamos a acercarse a estos espacios, museos, granjas, centros de educación ambiental, ya que su visita permite ampliar el horizonte de nuestros niños, acercarlos con la naturaleza, pasar un día diferente, lleno de aprendizaje y, sobre todo, de crear vínculos con la naturaleza, si promovemos el desarrollo del apego al mundo elevamos las posibilidades de crear sujetos consientes y responsables que actuaran de manera respetuosa hacia el medio ambiente.

Redes sociales : facebook , twitter 
Web : www.ciceana.org.mx

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