¿Química en los alimentos?

Cada vez que comemos se llevan a cabo cientos de reacciones químicas para convertir los alimentos en energía. Los alimentos de hecho están conformados de muchas sustancias químicas que nos nutren y nos hacen estar saludables.

En la actualidad parece haber un temor sobre los químicos en los alimentos, cuando en realidad están compuestos de elementos químicos como el carbono, hidrógeno y oxígeno.

La clave es incluir alimentos de todos los grupos, atrevernos a probar nuevos sabores y tener un mayor consumo de verduras y frutas.

Ahora te ponemos a prueba, relaciona las columnas y descubramos que tanto sabes de los alimentos y sus componentes.

1.     Las leguminosas como los frijoles y las lentejas son fuente de a) grasas
2.     Su fórmula química es H2O b) calcio
3.     La crema y la mantequilla son fuente de c) carbohidratos
4.     La tortilla nixtamalizada contiene d) fibra y proteínas
5.     Su fórmula química es NaCl e) Sal
6.     Las pastas, el arroz y el pan son fuente de f) agua

Por último te doy algunos consejos sencillos al momento de elegir los alimentos y puedas llevar una alimentación saludable.

  1. Lee los ingredientes de los productos que quieras comprar, mientras menos ingredientes es mejor.
  2. Prefiere alimentos que contengan colorantes naturales que artificiales
  3. Cuando elijas un cereal de caja prefiere el que contenga más fibra y menos azúcar
  4. La leche descremada es sinónimo de leche light, significa sólo ha sido reducido en grasa
  5. Prefiere la tortilla de maíz que la tortilla de harina
  6. Cuando cocines las verduras, hazlo por poco tiempo, evita se sobre-cocinen porque pierden sus propiedades, crujientes siempre es mejor.

 

Nutrióloga Gina Gómez Mtz

 

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