¿Qué hago si me Muerde un Perro?

Aunque los perros se han considerado los mejores amigos del hombre, desafortunadamente podemos sufrir algún ataque de su parte; la mayoría de estos ataques se deben a una mala crianza, un trato indigno, prácticas prohibidas como las peleas de perros y maltratos por parte de nosotros. Como  ven niños, si no educamos bien a nuestras mascotas podemos convertirlas en un enemigo potencial para el  hombre.

 

Cuando son cachorros pueden morder por juego, sin embargo hay que prevenir que esta conducta en un futuro se convierta en amenaza así que debemos evitar fomentarla. Cuando un animal siente dolor puede mordernos, así que necesitamos manejarlo con cuidado para no llevarnos una sorpresa. Aquellas mascotas que se ven provocadas o atacadas por alguien más, suelen defenderse por medio de la mordida, por lo que debemos evitar a toda costa tratarlos con agresión.

 

Muchas de las mordidas son mortales y se presentan más en niños que en adultos, por lo que les recomiendo no molestar ni lastimar a los perros y mantener especial precaución con aquellos que no conocemos o que sabemos son agresivos.

 

Recuérdenles a sus papás que si tienen bebés en casa o niños menores de 4 años no los dejen solos con los perros para evitar cualquier accidente; esto no quiere decir que no puedan interactuar con ellos o acariciarlos. Por eso a la hora de elegir su mascota, seleccionen bien la raza que es la más adecuada para su hogar; también deben aprender a socializar con él, enseñarlo a que conviva con otros animales, brindarle un entrenamiento de obediencia básico y mantenerlo saludable, con sus vacunas y desparasitaciones vigentes.

 

Si no desean que su mascota se reproduzca, pueden optar por la esterilización lo que a la vez disminuirá hasta 3 veces el acto de morder. No olviden ser unos dueños responsables, en especial cuando den sus paseos llévenlos con collar y correa para controlarlos en casos de ataque a otras personas u otros animales y viceversa. Esto no significa que de vez en cuando no puedan jugar con él sin su correa, eso lo determinarán de acuerdo a cada situación, solamente tienen que estar más alerta.

 

Si un perro los llega a morder, lo primero que deben hacer es pedir que alejen el perro de ustedes y lo encierren. Después deben lavarles muy bien las heridas con agua y jabón, preguntar los datos del dueño y del perro: Nombres, teléfono, dirección, si tiene su cartilla de vacunación al día; la vacuna que más nos interesa es la rabia, ya que es una enfermedad que se transmite del animal al hombre (zoonótica). Necesitan que un médico valore sus heridas y disponga el tratamiento adecuado. Si por alguna razón el perro no tiene las vacunas actualizadas, es necesario poner en cuarentena a la mascota y verificar que no tenga rabia. El perro sospechoso de rabia nunca deberá  sacrificarse si antes no se ha denunciado el hecho  ante la autoridad competente, que en ese caso determinará si es necesario hacerlo, remitiendo su cerebro a un laboratorio especializado para que haga el estudio pertinente; ya que es el método de diagnóstico más exacto para rabia.

 

Amiguitos, por favor eduquen muy bien a sus mascotas, denles todo el amor posible y eviten agredirlos para no llevarse un gran susto, o peor aún, un problema mayor.

M.V.Z. Ibeth M. Gaitán Tolosa

para mas información de Pet Food  Institute

www.petfoodinstitute.org

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

[recaptcha]

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!