Por qué los niños deben aprender a programar.

 

1.     Programar es aprender mientras te diviertes.

Si quiere darle a su hijo algo divertido que también sea educativo y le ayude a aprender, enseñarle a programar es el regalo perfecto. Puedes leer sobre las razones por las que la programación es importante, ¡pero una de las principales es darles un desafío mientras se divierten!

2.     La programación ayuda a los niños a aprender a divertirse con las matemáticas.

La programación es el lenguaje de las matemáticas. Aprender a programar implica muchas habilidades que incluyen organizar y analizar datos. Los niños pueden desarrollar sus habilidades matemáticas mientras programan, sin siquiera darse cuenta. El uso de su lógica y habilidades de cálculo mientras se crea algo propio puede hacer que las matemáticas sean más atractivas y divertidas. Aprenden cómo las matemáticas se aplican y ayudan a resolver problema y les encuentran un sentido y utilidad.

  1. La programación ayuda a los niños a aprender a resolver problemas.

La capacidad de resolver problemas es un rasgo útil durante toda la vida. Todos queremos que nuestros hijos se conviertan en excelentes solucionadores de problemas para que puedan superar cualquier adversidad que enfrenten. Aprender a Programar les da a los niños la oportunidad de desarrollar esta habilidad.

  1. La programación ofrece a los niños un desafío y les ayuda a desarrollar resiliencia.

Cuando los niños aprenden a programar, desarrollan la capacidad de recuperarse después de fallar. Aprenden que el fracaso no es necesariamente algo malo, y de hecho, a menudo puede ser algo positivo porque sirve como una oportunidad de aprendizaje. Esta es una de las razones más importantes por las que los niños deben programar, ya que aprenderán rápidamente que “depurar” su código es la mitad de la diversión. Cuando fallas y vuelves a intentarlo, puedes aprender de tus errores. La programación les da a los niños la capacidad de intentarlo de manera diferente hasta que tengan éxito y produzcan el resultado que están buscando, enseñándoles que la perseverancia los llevará al éxito.

5.  Aprender a programar enseña a los niños a pensar.

La programación de computadoras no se trata solo de enseñar cómo escribir líneas de código, se trata de enseñar a los niños a pensar de manera diferente, lógica y estructuradamente. Un programador necesita usar el pensamiento lógico; necesitan poder ver un problema grande y dividirlo en partes más pequeñas para resolverlo de manera efectiva. Esto se llama descomposición y es una de las características clave del pensamiento para la programación.Los niños que aprenden el código deberán tomar una idea vaga y usar su creatividad para convertirlo en algo efectivo. Si la primera solución no funciona, intentan con otra. Si ese no funciona, lo intentarán de nuevo hasta que se resuelva el problema. La programación ayuda a desarrollar esta forma de pensar y este tipo de habilidades de pensamiento son muy buscadas.

6.     Un niño expande su creatividad cuando aprende a programar.

La programación es importante para aprender porque enseña a los niños a experimentar y les da la confianza de ser creativos. Tendrán la oportunidad de diseñar algo que es completamente suyo. Al igual que aprender un idioma o tocar un instrumento musical, los niños necesitan motivación. Por lo general, ver resultados en el camino es suficiente para cultivar esto, y esto es lo que sucede cuando los niños aprenden a programar en Algorithmics.Debido a que la programación es fácil de aprender, especialmente para los niños, les genera confianza en ellos mismos y a saber que pueden crear algo por ellos mismos y de manera divertida.

7.     La programación informática es el futuro.

Cuando observas cómo se está desarrollando el mundo, la programación es una habilidad extremadamente útil de poseer. Hay un número creciente de empresas que confían en el código informático, no solo en el sector de la tecnología.Un niño que aprenda a programar tendrá más ventajas en la vida y más oportunidades disponibles en el futuro, sin importar a qué industria decida ingresar, ya sea en el sector de tecnologías, finanzas, comercio, salud, incluso en el arte. Esta es una razón importante por la cual la programación debe enseñarse desde pequeños.Si los niños aprenden a programar a una edad temprana, su experiencia comienza siendo joven y es más probable que crezcan con un interés en la industria del software, enfocado a la disciplina o tema que más les guste.   Si tiene un hijo, darle la oportunidad de aprender sobre programación seguramente le dará una ventaja competitiva en la vida.

Aprender a programar mientras son jóvenes los preparará para un futuro exitoso.

Saber más de Algorithmics 

Shares



Back to Top ↑