Polinizadores y biodiversidad

Esta exposición llega gracias al apoyo y colaboración de:

La Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDirección General de Divulgación de la CienciaFacultad de Medicina Veterinaria y ZootecniaSecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

En México se cultivan cerca de 316 especies de plantas, de las cuales, alrededor de 286 se relacionan con la alimentación de las personas y casi el 90% dependen de la polinización mediada por animales. Entre las plantas ligadas a la alimentación destacan: frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, mango, manzana, guayaba, café, cacao, vainilla y almendros.

De hecho, se calcula que de 80 a 90% de todos los frutos cultivados requieren del proceso de polinización mayormente mediado por animales, destacando el papel de muchas especies de insectos.

Sin embargo, la cantidad de polinizadores se encuentra en decremento debido a problemas como la alteración y pérdida de su ambiente, enfermedades, cambios de clima, entre otros. Por ello, es necesario divulgar la importancia de los polinizadores en nuestra vida diaria y fomentar el respeto y cuidado hacia ellos, proponiendo acciones e iniciativas que los visitantes puedan emprender desde su vida cotidiana.

Una de ellas, que involucra a todos los integrantes de la sociedad, es generar conciencia colectiva y una cultura alrededor de la importancia en el cuidado y protección de los polinizadores.

La sociedad debe conocer las prácticas diarias que afectan el equilibrio ecológico entre los polinizadores, la biodiversidad y la obtención de los productos que derivan de este proceso; lograr contextualizar a los polinizadores y al proceso de polinización y evitar su desaparición, ayudará a no tener que desarrollar nuevas técnicas para la obtención de productos alimentarios, con graves implicaciones desde económicas hasta ecológicas.

La exposición temporal “Vínculos invisibles, polinizadores y biodiversidad”, tiene por objetivo presentar los fundamentos biológicos y evolutivos de los polinizadores, su relación con el mantenimiento de la biodiversidad y la importancia en nuestra alimentación, haciendo énfasis en un caso muy identificable para cualquier persona: las abejas.

A lo largo de la exposición se manejan cuatro mensajes principales:

  1. La polinización la realizan muchos y diversos tipos de polinizadores.
  2. La polinización es un proceso trascendental para el mantenimiento de la biodiversidad.
  3. Un tercio de nuestra alimentación depende del proceso de polinización.
  4. Existe una crisis mundial relacionada con la continuidad de los polinizadores.

A través de cuatro secciones y más de veinte exhibiciones interactivas, instalaciones artísticas y una muestra fotográfica, el visitante podrá conocer, interactuar y descubrir por medios manuales, electrónicos, multimedia, audiovisuales, grupales e individuales y de forma inmersiva, los diferentes aspectos biológicos, los procesos en los que participan y los beneficios que nos aportan los polinizadores.

Por: Universum 

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!