Peras para Rendir en el Deporte y en Cualquier Actividad.

Cecilia García Schinkel, Nutrióloga

El potasio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Es importante cuidar su ingesta y el balance que tiene con otros nutrimentos inorgánicos en el cuerpo en todas las etapas de la vida. Pero en los niños, sobre todo en los muy activos o muy deportistas es esencial, pues influye en el crecimiento y  también en el desempeño físico.

El potasio es uno de los tres minerales que intervienen en el proceso de contracción y relajación de los músculos. Cuando se recibe un impulso nerviosos, proveniente del cerebro, en la masa muscular, el calcio propicia la relajación, mientras que el sodio y el potasio se acarrean juntos para propiciar el movimiento contrario.- Los tres minerales son importantes para esta función y la falta de cualquiera se nota en el desempeño muscular, pero el potasio es por mucho el que más frecuentemente presenta una deficiencia. Y es que este mineral se pierde fácilmente en la orina o a través del sudor por ser muy soluble en agua. Cuando hay una deficiencia de potasio en el músculo se presentan calambres desde suaves hasta intensos, contracturas y dolores.

La falta de potasio también se relaciona con la deshidratación, pues al perder agua por sudor, diarrea u orina, el cuerpo también elimina grandes cantidades de potasio y sodio. La deficiencia de este mineral es también típica de quien padece inflamación tipo edema o retención de líquidos.

La ingesta diaria recomendada (IDR) de potasio para la mayoría de los grupos poblacionales es de 800mg por día. Lo encontramos en cantidades importantes en el jitomate, el plátano y la naranja, que además son alimentos famosos por su aporte en este mineral. Curiosamente las guayabas lo contienen en mayor concentración por pieza pero son menos reconocidas por este aporte. Y la gran noticia son las peras. En tan sólo una pera mediana recibimos 208mg de potasio, la cuarta parte de todo lo que necesitamos consumir en un día.

Y en un alimento tan rico tan jugoso y tan suavecito. Ni demasiado dulce ni demasiado ácidas, las peras son alimentos ideales para los niños que las disfrutan por su textura, por su jugo y por su muy versátil y suavecito sabor. Además, para gusto de los nutriólogos y otros expertos, son alimentos muy ricos en potasio pero con un aporte muy bajo de sodio, justo la proporción ideal que el cuerpo necesita.

En los niños una dieta con suficiente potasio se convierte en un sistema muscular fuerte, capaz de realizar trabajo intenso (como partidos de fútbol, carreras en bici, andadas en patines o una competencia de natación) y prolongado, y que no se lastima con facilidad ni se acalambra frecuentemente. Un sistema muscular fuerte con un mecanismo de contracción y relajación bien regulado también crece con más facilidad, hasta el potencial genético de cada uno. Además con una ingesta suficiente de potasio se minimizan los dolores musculares asociados al crecimiento rápido en algunas etapas de la infancia como cerca de los 6 años o en la pubertad entre los 10 y 12.

Los niños que ingieren potasio en cantidades suficientes además se re hidratan más fácilmente después del ejercicio y de hecho se deshidratan menos durante el mismo. Tienden a retener menos líquidos en días calurosos y en general sufren menos a consecuencia de la exposición prolongada al sol en el deporte. Como no se deshidratan tanto ni les duele la cabeza, ni tienen nauseas, ni se sienten desfallecer.

De manera que, para equipar bien a los niños para la actividad deportiva además de una buen uniforme y calzado adecuado, no hay como unas peras, ricas en potasio y en agua, con azúcares naturales como combustible ideal. Así se obtienen músculos fuertes y niños rendidores en cualquier actividad deportiva.

Peras para los niños en el deporte. La combinación ideal de potasio y una musculatura resistente.

http://perasusa.com/

 

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