¡Otra vez mamá!

Todos los que convivimos con un niño pequeño hemos terminado aprendiendo de memoria los diálogos de una película o caricatura o la letra y el ritmo de una canción a la perfección.

¿No se aburren los niños de ver y/o escuchar lo mismo una y otra vez? La respuesta parece obvia, pero pocas veces nos han explicado por qué.

Los niños de entre 1 y 4 años se encuentran adquiriendo las primeras nociones sobre el tiempo, por lo que para ellos existe literalmente sólo el presente y pueden llegar a sentirse inseguros al no saber qué pasará.

Repetir la misma película, caricatura o canción les permite desarrollar la anticipación, que es una de las funciones ejecutivas que ponen en marcha, organizan, integran y manejan otras funciones cerebrales.

De modo tal que esa película de princesas y dragones con canciones cada 5 minutos que ya conoces a detalle gracias a las múltiples ocasiones en las que tu hija(o) te pide verla, le ayuda a sentirse segura(o) porque logra anticipar lo que viene a continuación de cada suceso.

Pero esto no es lo único, repetir algo varias veces, facilita los procesos de asimilación y acomodación del conocimiento, funciones básicas para el aprendizaje.

Favorece además la capacidad de replanteamiento y verificación de lo aprendido con anterioridad, al tiempo que ejercita la memoria a mediano y largo plazo.

Ahora ya lo sabes, más que un gusto insistente por la caricatura de novedad, tu hija(o) está atendiendo a las necesidades de su propio desarrollo, disfruta ésta etapa y canta con ella (él) los sonsonetes pegajosos que tanto le alegran.

Paulina Vargas López

Lic. en Educación Especial en el Área de Audición y Lenguaje.

Comunidad Unique

Facebook: comunidadunique

www.comunidadunique.org.mx

contacto@comunidadunique.org.mx

Shares

Tags: , , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!