Nuevos descubrimientos de los beneficios del consumo de Nuez Pecanera Mexicana en la función cognitiva.

Esther Schiffman Selechnik

Nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades

Existe un miedo general a morir, pero más a envejecer e ir perdiendo funciones con el tiempo, en especial las funciones cognitivas y neuromotoras. En esa búsqueda por retrasar el envejecimiento, el hombre se ha dado cuenta de que la dieta, entendida como aquello que comemos durante 24 horas, es un factor fundamental para lograrlo ya que una dieta correcta puede retrasar la aparición de la enfermedad o retrasar sus complicaciones. Dentro de la dieta correcta, es importante incluir alimentos de tres grupos principales: verduras y frutas; cereales y tubérculos; y productos de origen animal (POA) y leguminosas. Si en cada tiempo de comida se consume algún alimento de cada grupo, por ejemplo, unos ejotes (verdura) con huevo (POA) + 1 pan tostado (cereal), se va un paso adelante, Si éstos se consumen de manera equilibrada (misma cantidad de cada grupo) y en cantidad suficiente (ni de más ni de menos), podemos decir que casi se gana la carrera. Sin embargo, ya existe gran cantidad de evidencia que muestra que a esta dieta le hace falta un consumo diario de grasas saludables por lo que es importante incluir diariamente algún alimento rico en ácidos grasos monoinsaturados (MUFA’s) y poliinsaturados (PUFA’s), y es ahí donde podemos aprovechar a las increíbles y deliciosas Nueces Pecaneras Mexicanas que podrían consumirse a media mañana como snack o como parte de cualquier platillo en cualquier tiempo de comida.

Los estudios muestran que gracias a los MUFA’s y PUFA’s de las nueces y a su alto contenido de fitonutrimentos antioxidantes se logran retrasar las manifestaciones de enfermedades relacionadas con la edad y del riesgo y severidad de enfermedad cardiovascular, se brinda protección ante desórdenes del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico, especialmente en el desarrollo de los nervios espinales y periféricos después de un accidente, así como mejora el tratamiento de la atrofia muscular espinal. Y aunque faltan más estudios, todo indica que las enfermedades cognitivas y neuromotoras tienen en común al estrés oxidativo como factor causal principal. Esto quiere decir que el estrés oxidativo podría estar provocando el daño de proteínas, ácidos nucleicos y lípidos y con ello alteraciones epigenéticas (cambios en nuestros genes) que favorecen la aparición de enfermedades neuromotoras o cognitivas como algunos tipos de esclerosis y Alzheimer. Recordemos que el estrés oxidativo se da por el exceso de radicales libres en nuestro cuerpo que se forman cuando estamos expuestos a rayos ultra violeta, contaminación, humo de tabaco o a una dieta inadecuada, por lo que neutralizarlos con un consumo adecuado de antioxidantes potentes es una excelente estrategia. La Nuez Pecanera Mexicana es rica en estos antioxidantes potentes, entre los que se incluye el selenio, la vitamina E y los compuestos fenólicos que junto con los maravillosos MUFA’s y PUFA’s brindan los elementos necesarios para disminuir la inflamación y la peroxidación de lípidos, terminando así con la cascada de daño que mencionamos anteriormente. Es por ello que investigaciones recientes han integrado a la Nuez Pecanera en la dieta de ratones, observando un retraso en el deterioro de la función neuromotora acompañado de un aumento de supervivencia de las neuronas con respecto a aquellos no suplementados. En humanos se ha observado lo mismo en el Estudio de Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), en el que después de 6.5 años de suplemento con nueces, la función cognitiva mejoró significativamente con respecto a los no suplementados.

Como último punto me encantaría complementar el tema mencionando que cuando los minerales contenidos en las Nueces Pecaneras Mexicanas, como zinc, magnesio, hierro y calcio, están deficientes se han asociado al mal humor, al estrés y al cansancio crónico, por lo que consumirlas diariamente podrá retrasar el deterioro propio de la edad, y además te permitirá disfrutar más el día a día, con más ánimo, mejor humor y más alegría.

http://www.comenuez.com/

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!