Niños capitalinos representarán a México en festival internacional FIRST® LEGO® League

Niños capitalinos representarán a México en festival internacional FIRST® LEGO® League – Plan Ceibal Uruguay International Open en Montevideo, Uruguay

  • En el festival internacional participarán 66 equipos de diferentes países.

Ciudad de México, 27 de mayo de 2019. El equipo Takomashianesu Robid, conformado por niños capitalinos, representará a la Ciudad de México en el festival de robótica FIRST® LEGO® League – Plan Ceibal Uruguay International Open en Montevideo, Uruguay, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio de 2019, y que reunirá a equipos de Israel, Corea, Australia, Francia, México, Brasil, Uruguay, Italia, Colombia, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Grecia, España, Paraguay, Honduras, Perú, Rusia, Rumania, Turquía, Nigeria, Costa Rica, Guatemala, Alemania, Bolivia y Estonia.

Este equipo proviene del Instituto para el Desarrollo en Robótica y forma parte del programa FIRST® LEGO® League, impulsado por RobotiX. Este programa tiene el objetivo de hacer pensar a los niños y niñas “fuera de la caja”, que comprendan las problemáticas del mundo y que, a través de las STEM, sean capaces de proponer soluciones a ellas.

Durante este ciclo escolar más de 4,700 niñas y niños de todo el país participaron en los tres programas de FIRST LEGO Leagues México. Al respecto, Roberto Saint Martin, director de RobotiX, recalcó: “Estamos muy emocionados de impulsar que la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y Matemáticas se impartan desde la niñez. Además, hemos visto una inmensa respuesta por parte de las escuelas privadas, los centros comunitarios, así como las secretarías de educación, para lograr que estos importantísimos contenidos y habilidades estén al acceso de todos. En sólo un año hemos logrado pasar de 900 niñas y niños impactados a 4,700. Yo invitaría a todas las escuelas a que se sumen a este movimiento que empodera a la niñez y abre caminos para México”.

Durante varios meses el equipo conformado por Demian Pelcastre, Mauricio Contreras, Marcelo Cuevas, Sebastián Mallet, Salvador López, Juan Emiliano Morales y Santiago Artasánchez, Gabriel Pedroza y Ángel Guerra, trabajó en la construcción de un robot con elementos de LEGO que fuera capaz de resolver varios retos; investigaron y desarrollaron un proyecto científico para el desafío de Into Orbit, debido a que esta temporada todas las actividades de FIRST® tuvieron como temática la conquista espacial, la exploración y colonización lunar.

El equipo Takomashianesu Robid desarrolló un proyecto de investigación innovador que tiene como clave la inclusión de personas con alguna discapacidad en programas y misiones espaciales por parte de la NASA. Para esto, se basaron en personas con falta de alguna extremidad superior o inferior, para generar la propuesta de un programa especial para que también ellos puedan viajar al espacio, contando con un entrenamiento y equipamiento adaptado a sus necesidades, motivando a que la industria espacial sea más incluyente.

En el mes de enero participaron en el torneo regional de FIRST® LEGO League en la Ciudad de México, calificaron al Campeonato Nacional en Monterrey y obtuvieron la séptima posición, por lo que ahora podrán ir a representar a nuestro país en el FIRST® LEGO® League – Plan Ceibal Uruguay International Open en Montevideo, Uruguay, uno de los eventos más importantes a nivel mundial.

Para mi es una experiencia muy padre porque aprendes de los niños, es un hobby que se ha convertido en parte de mi vida. Es padrísimo dejarles una huella a los niños, porque nunca dejas de aprender y conocer algo nuevo, fomentas en ellos temas de valores, trabajo en equipo y cómo involucrarte en la comunidad. Me gusta mucho que en FLL no todo es el robot, también es conocer a tus compañeros, compartir, cooperar y ayudar a los demás equipos, compartir con la comunidad, ver los problemas y hacerlos tuyos para tratar de solucionarlos, eso es lo que hace FIRST” menciona Gabriel Pedroza Orozco coach del equipo.

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

[recaptcha]

Shares

Tags: , , , ,



Back to Top ↑