Monitores, ¿Quiénes son y qué es lo que hacen?

Categoria:, Monitor, hijos, educación, pedagogía, psicología, comunicación humana.

Seguramente has escuchado que algunos niños requieren de un monitor para acudir a clases, sin embargo pocas personas son las que verdaderamente conocen cuál es su labor.

He de confesar que hasta hace algunos meses yo era una de ellas, sabía únicamente que un monitor apoyaba u orientaba a un niño con necesidades educativas especiales en las actividades escolares, sin embargo nunca imaginé todo lo que implicaba serlo.

Es por ello que el presente artículo tiene como objetivo responder algunas de las preguntas que comúnmente nos hacemos al escuchar la palabra “monitor”, “sombra” o “shadow”.

¿Qué hace un monitor?

Un monitor es quien acompaña al niño o niña con alguna necesidad educativa en el contexto escolar. Dentro de este, sirve como apoyo en las actividades que el profesor le designa y en ocasiones cuando el niño lo requiere, realiza adecuaciones a las actividades o al material que se va a utilizar. Un monitor busca que el estudiante a su cargo reflexione sobre lo que se le muestra, desarrolle un pensamiento crítico y sobretodo que éste aprendizaje sea significativo para él. Asimismo, diseña objetivos específicos para el niño, moldea y modela algunas de las conductas necesarias, siempre con el objetivo de buscar la independencia del niño.

Pero su trabajo no sólo se queda ahí. Además de lo anterior, su labor es que el niño logre interactuar de forma apropiada, siguiendo las normas sociales, con sus profesores y compañeros.

Es importante tener presente que la sombre o monitor jamás remplazará al profesor de grupo, ambos tienen objetivos específicos dentro del desarrollo del estudiante.

Con base en mi experiencia, he de decir que el monitor se convierte en más que un apoyo escolar, se convierte en un compañero y amigo del niño o niña con discapacidad, el monitor es quien motiva y da en muchas ocasiones seguridad al niño para que este pueda realizar actividades que le resultan intimidantes; no hay creo yo, quien más conozca al niño y al monitor en la escuela que ellos mismos, incluso en ocasiones se convierten en cómplices de algunas fechorías, en el buen sentido de la palabra.

¿Quién es?

Es preferible que el monitor tenga conocimientos sobre pedagogía, psicología, comunicación humana o alguna carrera que se involucre con el desarrollo del niño.

Si conoces a alguien en busca de un monitor, es necesario que no sólo preste importancia a los conocimientos que posee, sino también a su personalidad y disposición que tenga para este trabajo. Es vital que la persona que funja este papel sea alguien comprometido, responsable y cooperativo al trabajar con todas las personas que rodean al niño o niña. Debe ser activo, empático, amoroso, tolerante, creativo y mostrar disponibilidad para capacitarse continuamente en pro del aprendizaje del estudiante.

Entonces… ¿Será necesario un monitor y qué tan útil es? Lamentablemente en los salones de clases, los maestros necesitan dividir su atención entre varios niños. A pesar de dedicar tiempo a cada uno de ellos, no será suficiente para el niño un estudiante con necesidades educativas especiales.

El apoyo del monitor es esencial y resulta benéfico para quien lo requiere, claro siempre tomando en cuenta el trabajo, la orientación del equipo multidisciplinario encargado de atender al niño fuera de la escuela y sobretodo nunca olvidar la comunicación con ellos.

Los logros que el niño o niña consiga serán gracias al trabajo de todas las personas involucradas en el contexto en el que se desenvuelve (familia, doctores, terapeutas, monitores, amigos, etc.), sin embargo tampoco podemos negar que el monitor tiene una función elemental, algo que se debería empezar a reconocer y difundir aún más.

www.comunidadunique.org.mx

Melissa Barrios Gutiérrez

Lic. En Psicología

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