Modelo Educativo : HIGH SCOPE, Aprendizaje Activo y Participativo

 

Querámoslo o no,  hablar de la educación en nuestro país no es un tema fácil de abordar, ya sea por la  parte económica o la  parte de aprendizaje donde se sigue priorizando en los distintos establecimientos  la educación tradicional, y que ojalá tenga un nivel de inglés avanzado.

Si bien,  seguimos siendo un país conservador en la educación existen nuevas alternativas si de aprendizaje se trata, y una de ellas es el método High Scope (HS), que se utiliza a nivel preescolar.

¿Has escuchado hablar de esta nueva alternativa educativa?

“El método High Scope es un enfoque curricular que promueve el pensamiento activo, la planificación, el razonamiento crítico,  y la resolución de problemas. Las salas están distribuidas en rincones (arte, casa, construcción, matemáticas, etc.) Esta alternativa de educación  consiste en implementar dentro de la rutina diaria la “Hora de Trabajo”, la cual da la posibilidad de distribuir el tiempo de los niños en:

Tiempo de planificar: el niño/a decide qué hacer, con qué material trabajar, si lo hará solo o acompañado, etc.
Tiempo de trabajar: el niño/a lleva a cabo lo planificado, ejecuta su proyecto.
Tiempo de evaluar: finalmente evalúa cómo resultó, cuáles fueron las dificultades que enfrentó o los conflictos que tuvo que solucionar.

¿Cuáles son los  beneficios de este método?

Este método permite a los niños tomar conciencia de sus aprendizajes y realmente construirlos a partir de sus necesidades y motivaciones. El hecho de que planifiquen de acuerdo a sus intereses, favorece el empoderamiento de sus conocimientos. El llevar a cabo lo que planificaron los hace protagonistas y constructores de sus propios aprendizajes. Y el hecho de que tengan la posibilidad de evaluar lo que hicieron, contribuye enormemente en su pensamiento crítico y en la resolución de problemas, identificando sus errores y/o dificultades.

Desarrollo intelectual cuando el espacio está dividido de manera lógica en áreas de interés, cada una de ellas con sus materiales y equipamiento relacionados, los niños desarrollan ideas sobre cómo está organizado el mundo en su totalidad.

Desarrollo emocional tener un espacio de juego estable, con las cosas siempre almacenadas en la misma ubicación, brinda a los niños una sensación de seguridad y control sobre el ambiente.

Desarrollo social fomentar interacciones sociales al alentar a los niños a reunirse de dos en dos y en grupos.

Desarrollo físico un salón de clases y un área exterior son importantes para el desarrollo físico de los niños.

Desarrollo artístico los salones de clases ofrecen variedad de colores, texturas, el conjunto de los muebles y el diseño variados y atrayentes ayudan a los niños a desarrollar principios estéticos y alientan sus objetivos creativos independientes.

Conoce Anderson`s Kindergarden, llena el formulario y recibe en tu correo nuestra Metodología y Calendario de Inscripciones ⬇

 

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , , , , , , , , , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!