Modelo Educativo: Educación bicultural

Educación bicultural, trilingüe y enfoque en el desarrollo de la autonomía de los alumnos:

El mundo globalizado en el que vivimos cambia cada vez más rápido y a pasos agigantados. Preparar a los niños a enfrentar los retos que este contexto conlleva, es la preocupación principal del Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

“Nuestro objetivo desde Kindergarten hasta Preparatoria es formar personas independientes, reflexivas, responsables, con pensamiento crítico y capacidad de tomar decisiones y resolver problemas”, explica Karin Mehldau, Directora de Kindergarten del Campus Poniente. Añade: “No sólo instruimos a nuestros alumnos en habilidades y conocimientos, sino, mucho más importante aún, nos enfocamos en su desarrollo de competencias para la vida. Buscamos que su desarrollo sea integral.” Todo ello en un ambiente bicultural y con una educación trilingüe – alemán, español e inglés. Como cuarto idioma se ofrece, de forma optativa, francés en Secundaria y Preparatoria.

“Uno de los elementos que más nos distinguen de otros colegios en México es que somos una escuela de encuentro en donde realmente vivimos la biculturalidad, a través de la celebración de las tradiciones y los festejos alemanes y mexicanos, los intercambios y viajes a Alemania y la convivencia diaria con alumnos y maestros de otras nacionalidades. Esta biculturalidad y el dominio de varios idiomas permite que nuestros alumnos sean seres humanos abiertos, respetuosos, tolerantes y con habilidades sociales, que se desenvuelven con gran seguridad por el mundo y muestran una gran facilidad de integrarse”, resume Otto Wagner, Vicepresidente del Consejo Directivo del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, Campus Sur.

En Preescolar, el juego es el elemento más importante en el modelo educativo del Colegio, poniendo énfasis en que los niños aprendan investigando, experimentando, descubriendo, y, sobre todo, disfrutando. “El éxito del aprendizaje escolar depende determinantemente de la medida en la que los niños hayan desarrollado su curiosidad y motivación”, subraya Karin Mehldau. “Ante la tendencia de la escolarización del Preescolar y la reducción de posibilidades lúdicas y espacios de juego en la vida cotidiana de los niños, nosotros nos hemos mantenido apegados al uso del juego como pilar de nuestro trabajo. Incluso fomentamos los juegos libres en grupos abiertos, dentro de un marco establecido que les brinda una sensación de seguridad”, explica la Directora de Preescolar.

El Colegio Alemán Alexander von Humboldt cumple con los estándares establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de Alemania. El Colegio Alemán cuenta con tres campus en el norte, sur y poniente de la Ciudad de México y es abierto a mexicanos, alemanes y niños de cualquier otra nacionalidad.

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