Misión a la Antártida: mujeres trabajando para proteger el planeta tierra.

“La madre naturaleza necesita a sus hijas”

Los impactos del cambio climático han llegado a diversos rincones del mundo evidenciando que  la actividad humana tiene impactos sobre aquello que no controlamos e incluso que no conocemos. La Antártida es uno de esos territorios que hoy atestiguan estos impactos y el derretimiento de sus capas de hielo son muestra de ello.

La Antártida o también denominada Antártica es considerado el séptimo continente, cuyo basto territorio cubierto por alrededor de 90% de hielo,  representa alrededor del 70% del total de las reservas de agua dulce del mundo, además de que ayuda a regular la temperatura promedio del planeta.  La Antártida no ha estado exenta de disputas, ya que diversos países (Argentina, Australia, Chile, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda) se han adjudicado la posesión de la misma. Actualmente diversos países han establecido bases en el territorio, la mayoría enfocados en actividad de científica y militar de carácter pacífico.

No obstante lo anterior, se estima que en este territorio existen importantes yacimiento minerales como carbón, cobre e hidrocarburos que por las condiciones climáticas han sido difíciles de extraer. Además de que existe el Tratado de la Antártida que data de 1959, cuyo mandato fue el de prohibir la extracción de estos recursos durante 50 años. Esto no deja de preocupar ya que la ambición de Estados Unidos y de empresas petroleras ha llevado a la exploración de hidrocarburos en el Ártico, polo opuesto, lo que mantiene a los países en alerta de que algo similar pueda ocurrir.

La temperatura promedio de la Antártida es menor a los 0 grados, pero incluso ha llegado a tener temperaturas de -89.3 grados en el año 1983, registrándose con ello la temperatura más bajas de la tierra.

Aunque estudios señalan que entre el 80% y el 90% de la radiación que recibe es reflejada por el hielo, evitando el calentamiento de la superficie, el cambio climático y el incremento en la temperatura está teniendo efectos al derretir importantes capaz de hielo.

Un reciente informe señaló que el derretimiento y desprendimiento de glaciares en la Antártida es inminente debido al aumento de la temperatura del planeta, lo que National Geographic llamó, “el principio del fin”. Y más alarmante aún, Marten Sheffer señaló que si Groenlandia y la Antártida llegaran a descongelarse, eso generaría una grave alteración en el sistema climático generando temperaturas extremas en las que la vida en el planeta sería insostenible y literalmente, nos “asaríamos”.

La Antártida es por esto y por muchas cosas más un territorio muy importante para el planeta. A diferencia del polo norte, la Antártida no cuenta con osos polares, sino con ballenas, focas, lobos marinos y pingüinos, es decir, es un territorio habitado por flora y fauna, por especies que ahora están en peligro.

Algunas fuentes dicen 80% y otras incluso hablan del 90%

Sandra Guzmán

Sígueme en:

 

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!