Mi Cerdito Kur

Soy Leonardo pero todos me dicen Nano por mi hermanito menor que aún no sabe pronunciar mi nombre; a mi familia le gustó tanto que todos me llaman así. Desde pequeño me han gustado mucho los animales de granja y siempre he querido tener en casa una vaca, un caballo, un cerdo o una gallina pero mis papás me han explicado que ellos no pueden vivir en nuestra casa, que necesitan un habitat especial. En mi cumpleaños siempre pedía alguno de estos animales y año tras año me llegaba uno, pero de peluche. Hasta que un día, leyendo una revista de animales vi algo que haría posible mi sueño; existía una raza de cerdo criada especialmente para ser una mascota. Estaba tan emocionado que no podía leer bien. Así que fui con mis papás y les pedí que por favor me permitieran tener un cerdito enano vietnamita; me miraron sorprendidos y me pidieron que les explicara a qué me refería y cómo un cerdito podría ser una mascota; así que les dije lo siguiente:

El cerdo enano vietnamita es un animal que ha recibido un adiestramiento especial para convertirse en una mascota divertida, juguetona y obediente porque puede socializarse fácilmente con otros animales domésticos y convivir en cualquier hogar sin ningún problema. Esto se debe a que no atacan, ni siquiera para defenderse, e incluso guardan la distancia.

Lo más importante es tratarlos con cariño,  tenerles  mucha paciencia y lograr captar su interés en nosotros y las cosas que hacemos. Hay que invitarlos a aprender de una forma divertida y no de una manera agresiva o imponente ya que esto conllevaría a tener un retroceso en su carácter y sociabilidad. Si los educamos adecuadamente se dejarán acariciar, comerán de nuestra mano y hasta podremos pasearlos con correa. Pueden llegar a convertirse en nuestros mejores amigos.

A la hora de elegirlo su procedencia es un factor definitivo, se recomienda que sus padres hayan sido criados especialmente para ser mascotas, que sean apacibles, sociables y dóciles, ya que la genética marcará su carácter; y que el destete se haga entre las 4 y 8 semanas de edad y de la manera menos estresante y más natural posible.

Estos cerditos son omnívoros (comen de todo), sin embargo se recomienda el consumo de cereales (avena, cebada, maíz, trigo, etc.), hortalizas y frutas para una buena nutrición. Las croquetas para cerdo no se deben utilizar ya que son especiales para engordarlos (cebarlos) y lo que menos se quiere es un cerdo vietnamita obeso, no sólo porque querrá comer todo el día y estar tumbado, sino por las consecuencias que traería a su salud. Pueden alcanzar una altura de 40 a 45cm y pesar 30Kg aproximadamente; esto es variable y depende de su genética y de la alimentación que se le proporcione.

-¡Pero Nano, un cerdo huele muy mal y es cochino!

-No mamá, espera; aún no he terminado. Por el contrario, estos cerditos no huelen mal ya que no sudan y el olor que tienen es el de su entorno. Además podemos bañarlos cada 2, 3 ó 4 meses y lo mejor es que hacen sus necesidades con mucho cuidado en un arenero, como los gatos, y no se revuelcan en sus heces. Eso sí, debemos colocarle su arenero lejos de su sitio para dormir y comer. Si lo educamos como debe ser, será una mascota sensacional.

Es importante llevarlo al veterinario para que lo desparasite (una o dos veces al año) y le aplique las vacunas que crea pertinentes. Como ven no es tan complicado, pero sí debo ser muy responsable con él como con cualquier mascota. Algo que no les gusta mucho es levantarle las cuatro patas del suelo porque se ponen a chillar, pero si poco a poco lo acostumbramos, tal vez no le llegue a molestar. También leí que son buenos rastreadores debido a que tienen un gran sentido del olfato.

Mamá, papá, qué dicen, ¿me dejan, por favor?-

Por un largo tiempo se escuchó un silencio perturbador; sin embargo, mis padres se dieron cuenta que lo que decía era cierto y que no sería justo si no me daban la oportunidad y así fue como llegó Kur a casa.

M.V.Z. Ibeth M. Gaitán Tolosa

para mas información de Pet Food  Institute

www.petfoodinstitute.org

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

[recaptcha]

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!