¡Mensajes Secretos!

¿Qué necesitamos?

 

foto_1material

  • Hojas blancas
  • Crayolas, colores o plumones (básicos: azul, morado, verde, amarillo, naranja, rojo)
  • Trozo de celofán rojo

 

¿Cómo lo hacemos?

 

1. Con los colores azul fuerte, morado y verde fuerte escribe un mensaje ocupando toda la hoja, dejando espacios grandes entre letra y letra.

foto_2 mensaje

 

2. Con el resto de los colores, puedes escribir letras en los espacios vacíos para ocultar tu mensaje, hasta que toda la hoja se encuentre llena de letras y no se distinga a simple vista lo que escribiste.

foto_3 ocultar

 

3. Toma el trozo de celofán rojo, colócalo frente a tus ojos y ve a través de él tu mensaje ¿qué sucede?   

foto_5 celofan       

 

 

4. El celofán rojo funciona como un filtro para descifrar tu mensaje oculto

foto_6 descubre

 

¿Por qué sucede?

El celofán rojo funciona como un filtro, podemos tener filtros azules o verdes o amarillos. ¿Cómo se ven las cosas cuando las vemos a través de filtros de colores? Los filtros ayudan a los científicos a observar ciertos objetos de una manera en la que no lo hacen normalmente. Así pueden detectar patrones que jamás verían sin usar los filtros.

En este caso, debes escribir el mensaje con colores oscuros porque son éstos los que alcanzan a atravesar el filtro. Los colores más claros (rojo, naranja y amarillo) se utilizan para ocultar el mensaje. Estos colores no atraviesan el filtro, por eso cuando vemos la imagen con él, no alcanzamos a distinguir entre las manchas de colores claros distintos. Los filtros rojos funcionan muy bien como decodificadores de mensajes porque sólo permiten que los atraviese la luz roja.

¿Tienes alguna duda? ¡Comunícate con nosotros por

facebook_iconMad Science Latino!   

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!