Los animales de compañía y las proteínas

Qué gran dilema, son o no buenas las proteínas para nuestras mascotas. En primera instancia hay que definir que las proteínas son nutrientes complejos de gran tamaño, constituidas por aminoácidos. Esto quiere decir que las proteínas contienen en su estructura una gran cantidad de aminoácidos, formados por moléculas de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y en ocasiones de azufre y fósforo.

Estos aminoácidos se pueden clasificar como aminoácidos esenciales y no esenciales, denominando a los primeros como aquellos que el organismo no puede sintetizar por lo que deben ser adquiridos a través de la dieta; los no esenciales son aquellos que pueden ser sintetizados a través del metabolismo del individuo sin que esto quiera decir que no pueda o deba recibirlos en la dieta. Las proteínas son los principales componentes estructurales de los órganos y tejidos del cuerpo y sirven para la reparación de los mismos.

Las proteínas como tales no pueden ser absorbidas por el organismo, primero deben ser digeridas y degradadas a aminoácidos para poder absorberlas y utilizarlas por el organismo en sus diferentes funciones. Las proteínas que no son empleadas por el individuo son descartadas a través del hígado, que las descompone, y del riñón, que las elimina.

Con todo esto podríamos pensar que los animales de compañía pueden consumir la cantidad de proteínas que deseen lo cual es equivocado ya que como bien se sabe todo en exceso es malo. Hay que resaltar que todos los alimentos balanceados están elaborados bajo estrictas normas de seguridad con ingredientes de calidad en los balances perfectos por lo que podemos ofrecer a nuestras mascotas estos alimentos con toda la confianza a fin de mantenerlos sanos y que puedan realizar sus actividades de acuerdo al estilo de vida y etapa de vida en la que se encuentren.

Cuando nuestras mascotas presenta algún problema fisiológico ya sea en riñón o en hígado, el consumo de las proteínas deberá ser vigilado por el médico veterinario, ya que no es que no puedan consumirlas, pero sí que deberán ser proteínas con un alto grado de digestibilidad y controladas para evitar que estos órganos se vean afectados por su insuficiencia para eliminar los desechos de estos nutrientes y presenten trastornos que los pueden llevar a la muerte si no son controlados.

La calidad de la proteínas influye de manera definitiva sobre la cantidad que se debe suministrar para cubrir sus necesidades nutricionales, cuanto mayor es su calidad menor es la cantidad de proteínas requerida en el alimento.

En pocas palabras, existen factores que pueden afectar los requerimientos de proteínas, uno de los más importantes es el crecimiento, en donde los niveles de este nutriente dependerán en mucho de la raza de la cual se hable; a menor edad requieren de mayor cantidad de proteínas que en el estado adulto y es controlada a través del consumo específico recomendado por el médico veterinario ya que será diferente para un cachorro de raza pequeña que termina su desarrollo a una edad más temprana que la de un cachorro de raza grande que tardará más tiempo en desarrollarse completamente, o a la de una perra que se encuentra en gestación o lactación, que requerirá de un suministro mayor de proteínas.

El volumen de alimento a consumir dependerá de la concentración de proteínas de alto valor de digestión; en los alimentos Premium y Super Premium la concentración de sus nutrientes es tal que el volumen de consumo será mucho menor que en cualquier otro tipo de alimento. Con este tipo de alimentos el consumo de proteínas no se puede considerar realmente un problema, salvo en los casos de enfermedades específicas como es el caso del hígado y el riñón en donde la ingesta de proteínas debe ser monitoreado para no exceder los requerimientos que pudieran causar un franco deterioro de estos órganos.

En resumen, el consumo de proteínas no daña al organismo, pero deben administrarse con precaución y bajo supervisión cuando existe alguna enfermedad involucrada en su metabolismo.

Una Mascota sana es una mascota Feliz

 

MC MVZ Gerardo Garza Malacara

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!