Lo que tu mascota no debe comer

Es increíble que habiendo tantas variedades, sabores y marcas de alimento para mascota la gente siga ofreciéndoles alimentos que potencialmente podrían poner en peligro su vida. La alimentación en nuestras mascotas no debería ser un problema; se trata únicamente de seleccionar el alimento adecuado para el estado de nuestra mascota y ya. El problema es que muchas personas piensan que ofrecerles alimento procesado es algo así como un castigo porque lo “han probado” y sabe feo, es seco y tiene un aspecto desagradable. 

Pensando de esta manera la gente opta por ofrecerles otro tipo de alimentos a sus mascotas para que “no se aburran” o como premios, o simplemente porque piensan que el alimento procesado no es nutritivo. Si bien la mayoría de los alimentos no son tóxicos, algunos son potencialmente mortales para nuestras mascotas.

Bajo ninguna circunstancia le ofrezcas huesos a tus mascotas. Existen varias corrientes en las que algunos los aconsejan y otros no. Los huesos son potencialmente mortales bajo algunas circunstancias. Aquellos que aconsejan dar huesos a las mascotas apoyan la teoría que deben de ser huesos crudos porque éstos no se astillan. El problema es que así estén crudos o cocidos pueden llegar a atorarse en cualquier parte del aparato digestivo y poner en peligro su vida. Los huesos realmente carecen de valor nutritivo debido a que no son digeridos por el organismo, así como entran salen y lo único que pueden ocasionar son obstrucciones o trastornos en la motilidad del intestino. En ocasiones los huesos pueden llegar a astillarse y perforar alguna parte del aparato digestivo y provocar infecciones desde la cavidad torácica hasta el abdomen. Estas infecciones difícilmente ceden a los antibióticos y requerirán de cirugía y cuidados de terapia intensiva para tratar de evitar que se mueran. La verdad es que no vale la pena el riesgo de darles huesos a los perros por más que les gusten. Existen en el mercado algunos premios en forma de hueso los cuales sustituyen perfectamente a los de verdad y son totalmente digestibles. Algunas personas les ofrecen huesos a sus mascotas para que se limpien los dientes y no tanto porque piensen que mejoran su nutrición. Nada sustituye el cepillado de los dientes y las visitas frecuentes al veterinario para mantener sana la boca de tu mascota. Los huesos de verdad pueden ser sustituidos por huesos de carnaza, actúan de la misma manera y sin correr riesgos innecesarios.

Algunos otros alimentos contienen elementos que son tóxicos para nuestras mascotas porque son sustancias que no pueden asimilar, como el chocolate, que contienen teobromina y cafeína que son alcaloides. La intoxicación con chocolate produce vasoconstricción, taquicardia y estimulación del sistema nervioso central. Entre más refinado sea el chocolate menos tóxico es para nuestras mascotas por lo que la dosis que puede ocasionar la muerte de tu mascota depende de su peso, el tipo y la cantidad de chocolate ingerido.

Otros alimentos que no deben ofrecerse a los perros son las uvas, pasas, ajo, cebollas, tomate, papas crudas, pescado crudo, sal en grano, berenjenas, aguacate, huevo crudo y algunos tipos de nueces como las nueces de macadamia. Todos estos alimentos contienen sustancias que ponen en peligro la vida de tu mascota.

Bajo ninguna circunstancia le des de tomar alcohol a tu mascota. Ni alcohol ni ningún otro tipo de droga ya que pueden tener fatales consecuencias. Tampoco auto mediques a tus perros y mucho menos a tus gatos. Algunos medicamentos que para los seres humanos son totalmente inofensivos, para ellos pueden implicar la incapacidad de metabolizarlos y causarles efectos secundarios tan serios como la muerte. Si tu mascota deja de comer o tiene algún otro signo de enfermedad consulta con su médico veterinario antes de tratar de medicarlo.

El alimento procesado les proporciona a nuestras mascotas la cantidad adecuada de nutrientes necesarios para que se encuentren bien alimentados sin necesidad de recurrir a ningún otro suplemento. Administrado en la cantidad adecuada, nuestras mascotas se mantienen en el peso y estado de salud óptimo con la seguridad de que jamás pondrás en riesgo su vida. Los alimentos balanceados, sobre todo los Premium y Super Premium contienen solamente ingredientes de alta calidad y aprobados para el consumo de nuestras mascotas.

MVZ. Karin Vomend Álvarez

www.grupopm.com

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!