Las peras, una de las frutas con mayor contenido de fibra.

Esther Schiffman Selechnik

Nutrióloga, Especialista en Obesidad y Comorbilidades

La fibra se ha puesto de moda… Esto se debe a que miles de estudios en las últimas décadas han demostrado nueve beneficios específicos de la fibra a nuestro organismo.

  • Disminución de los niveles de colesterol total y LDL
  • Mejor manejo postprandial de la glucosa e insulina
  • Mejora en los valores de tensión arterial (TA)
  • Aumento en el tamaño del bolo intestinal
  • Disminución del tiempo en el tránsito intestinal (disminución de estreñimiento)
  • Fermentación en el colon y mayor formación de ácidos grasos de cadena corta
  • Modulación de la microflora intestinal (efecto pre y probiótico)
  • Disminución y/o mantenimiento del peso corporal así como disminución de la adiposidad
  • Aumento en la saciedad

Tantos beneficios podrían sonar a utopía; sin embargo, es un hecho que por ellos la fibra ha sido clasificada como un alimento/nutrimento funcional y que necesitamos consumirla en cantidad suficiente (25g a 35g al día) para mejorar la salud y la calidad de vida de toda la familia. Es importante distinguir que existen dos tipos de esta parte de los vegetales que no podemos digerir: la fibra funcional o añadida (extraída o sintetizada) y la fibra dietética o intrínseca (que naturalmente forma parte del alimento), siendo esta última la que se debe preferir para evitar excesos o deficiencias, como lo muestra el reporte de los institutos de Medicina de Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés). Así es que, si ya estás pensando de qué manera incrementar tu consumo de este magnífico nutrimento para empezar a gozar de sus beneficios, no dudes en obtenerlo de las ricas peras, ya que una pera mediana brinda hasta 6g de fibra, es decir, 24% de su recomendación diaria. Brinda tanta fibra por porción que en el 2005 fue nombrada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos como la fruta con más fibra, y en la actualidad se mantiene dentro de los primeros lugares junto al maracuyá, las moras, la guanábana y la guayaba.

Una gran parte de la fibra de las peras está en forma de pectina, una especie de gel que atrapa azúcares y grasas y cuyo efecto en la disminución de glucosa, colesterol y sus benéficos resultados en la salud cardiovascular son indudables. Otra parte de la fibra está en forma de prebióticos que sirven de alimento a las bacterias benéficas del intestino mejorando el funcionamiento del sistema digestivo y la absorción y aprovechamiento de los nutrimentos ingeridos. Inclusive, nuevas investigaciones del Dr. Shetty y colaboradores han encontrado que este efecto de la fibra aunado a la gran cantidad de sustancias funcionales contenidas en las peras, logran disminuir el crecimiento de bacterias dañinas como Helycobacter pylori causante de la mayoría de casos de gastritis y úlceras bacterianas.

Por ello, mantener la salud digestiva es la clave para conservar fortalecidos tanto al sistema inmunológico como al sistema nervioso y todo esto se logra gracias a la fibra tan maravillosa contenida en las peras USA.

¡No esperes más y ve por una, ya!

Web: http://perasusa.com/ 

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!