Las peras alimentos antiinflamatorios que ofrecen numerosos beneficios a la salud

En los últimos años se han reconocido mucho más las cualidades de las sustancias, diferentes a los nutrimentos tradicionales, y concentradas en los tejidos vegetales de frutas, verduras, cereales y semillas leguminosas y oleaginosas, conocidas como fitoquímicos. Estas sustancias tienen capacidades antioxidantes que ayudan a prevenir los daños causados por los agentes radicales libres, presentes en el ambiente por la contaminación y la combustión de los motores, y generados durante el trabajo celular sobre todo por estrés oxidativo. Estas sustancias también ayudan a evitar los daños causados por los rayos UV del sol. Hoy se sabe también que dichas sustancias pueden tener un efecto antiinflamatorio importante que se reconoce como muy valioso en el manejo y la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas que aquejan a una gran parte de la población; la mayoría de estas enfermedades que hoy padecemos como población, entre las que destacan la diabetes mellitus tipo II, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades de las articulaciones, están relacionadas con la inflamación sistémica. Incluso ahora a la obesidad se le considera una enfermedad crónica, sistémica e inflamatoria, de manera que el consumo de agentes antiinflamatorios que ayuden a revertir y prevenir estos procesos inflamatorios en el cuerpo resulta importante y debería ser una prioridad en el diseño de nuestras dietas, entendidas como lo que comemos cada día, y de nuestros planes de alimentación.

Las peras son una buena fuente de los nutrimentos convencionales que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, como las vitaminas C y E, el magnesio y el selenio, pero destacan sobre todo por su concentración de fitoquímicos, estos compuestos de descubrimiento reciente que tienen demostrados efectos en este sentido. En un estudio sobre envejecimiento de reciente publicación, de diseño   longitudinal, y aplicado a 1,638 participantes de edades entre 62 y 69 años del área de Baltimore en Estados Unidos, se descubrió que la combinación de peras y manzanas tiene la segunda mayor concentración de flavonoides (fitoquímicos antioxidantes y con poder antiinflamatorio) de entre todos los vegetales y frutas evaluados, esto se debe en parte a la elevada concentración de epicatequinas de las peras. El consumo promedio de flavonoles en el estudio fue de 14 miligramos por día, y una pera en promedio puede aportar hasta la mitad de la concentración de dichos compuestos. Así es, en tan sólo una pera se pueden obtener la mitad del compuesto con capacidades antiinflamatorias que demostraron tener un efecto preventivo y protector durante el envejecimiento celular y tisular y que ayudan a prevenir y controlar el efecto de las enfermedades crónicas y degenerativas asociadas con los procesos inflamatorios, incluida la obesidad.

Las peras contienen grandes concentraciones de fitonutrimentos y agentes antiinflamatorios, que incluyen: derivados de los ácidos hidroxibenzóicos, ácidos hidroxicinamínicos, hidroxiquinonas, flavonoles y flavan-3-oles, así como quercetina y quemferol. En las variedades rojas de peras encontramos también antocianinas; carotenos y luteínas en muchas variedades amarillas; en las blancas y en la pulpa de todas las variedades también antoxantinas así como zeaxantinas. Virtualmente todos estos compuestos con efectos fitoquímicos han mostrado tener cualidades antioxidantes que previenen la oxidación y el daño a los tejidos y su degeneración, y ayudan a controlar los procesos inflamatorios desenfrenados de los tejidos que se asocian con muchas enfermedades crónicas y que lastiman y dañan su capacidad de autorregulación y de defensa, y que se relacionan con el estrés oxidativo excesivo y con condiciones como la diabetes mellitus tipo II, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Por todo lo anterior, incluir peras de distintas variedades de manera habitual en la dieta es una buena estrategia de prevención y control de daño de las enfermedades crónicas y degenerativas, incluida la obesidad, y debería de ser una recomendación para toda la familia, independientemente de su estado de salud.

 

perasusa.com

Shares

Tags: , , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!