La salud mental no es sólo cosa de adultos

“Nada vale más que la salud” Seguramente has pensado esto en alguna parte de tu vida ¿cierto? Y es lo que seguramente tú como padre, deseas para tus hijos.

Muchos de nosotros asociamos el término “salud” sólo al bienestar físico, nos hacemos chequeos de la boca, los ojos, la cabeza, entre muchos otros y más si se trata de tu pequeño,  pero… ¿Te preocupas igual por su salud mental?

  Los niños al igual que los adultos, también se desarrollan en muchos contextos, conviven con personas y viven situaciones día a día que implican mantener un equilibrio ente sus pensamientos, sentimientos y las situaciones que se le presentan.

En ocasiones, las conductas que presentan los niños son transitorias, sin embargo algunas otras pueden ser señales de alerta de un trastorno psicológico, es decir algún cambio serio en la manera en que ellos aprenden, se comportan o controlan sus emociones.  Por ello, es necesario que tomes un momento y pienses cómo se comporta  tu hijo, qué conductas realiza, los pensamientos y  sentimientos que tiene y si se comporta de la misma forma en todos los lugares a los que acuden.

Para tener un mejor panorama de la situación actual de tu hijo te sugerimos que trabajes de manera conjunta con las personas que lo rodean.

¿Qué puedes  hacer como padre? Es necesario que pases tiempo con su hijo, toma tiempo para platicar y conocerlo a la perfección. Involúcrate en su escuela, platica con sus maestros y pregúntales acerca de su comportamiento con ellos y con sus amigos. Si detectas alguna anomalía en la casa, o en la escuela no dudes en consultar a un profesional.

Motiva a tu hijo a expresar lo que siente, incluso cuando está triste, enojado o preocupado. Recuerda que todas las emociones son necesarias e importantes.

¿Qué pueden hacer los maestros? Tratar de ver más allá. En muchos salones habrá niños que pasan todo el día llorando, son agresivos o incluso no quieren trabajar, es probable que requieran una llamada de atención, sin embargo si esta conducta es frecuente es importante que mantengan la calma, intenten hablar y preguntarle por qué se comporta así. Es necesario que trabajen con la familia evitando ver quién tiene la responsabilidad. Recuerda que el bienestar de un niño depende de su desarrollo en la escuela y no sólo en casa.

A continuación te dejamos algunos puntos que te ayudarán a identificar si un niño posee una buena salud mental:

  • Muestra un comportamiento seguro
  • Logra manifestar y expresar sentimientos positivos y negativos
  • Logra recuperarse después de una situación difícil o frustrante
  • Participa en actividades de la casa y en clase
  • Persevera en actividades o tareas que lo desafían
  • Trata con respeto a los demás
  • Tiene facilidad para hacer amigos y para entablar conversaciones
  • Se propone metas  tiene sueños
  • Logra aprender cosas nuevas
  • Sabe reconocer sus cualidades y sus áreas de oportunidad

 Melissa Barrios

Psicóloga clínica

www.comunidadunique.org.mx
contacto@comunidadunique.org.mx
FB: comunidadunique

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!