La Importancia del Lenguaje en la Educación Infantil

Categoría: Lenguaje, hijos, comunicación.

A lo largo de los años, lo que nos ha caracterizado del resto de los seres vivos, es esta capacidad para generar un lenguaje que nos permita comunicarnos y transmitir nuestro legado histórico-cultural; sin embargo también existen otras funciones que caracterizan a nuestro leguaje y considero importante que como padres conozcamos esta información, ya que nos permitirá tener mayores herramientas para la estimulación del lenguaje de nuestros hijos, como un factor importantísimo en su educación.

Como anteriormente comentamos, el lenguaje no implica solamente la comunicación           este aspecto a pesar de ser fundamental para la caracterización del desarrollo del niño, no abarca todas las funciones del lenguaje. Las funciones principales del lenguaje son la función mediatizadora, y reguladora, ambas garantizaran la adquisición de requisitos para los aprendizajes formales, tales como la lectura, escritura y el cálculo e intervendrán en el proceso de consolidación de éstos. El objetivo del lenguaje, desde estas funciones, es interiorizarse y orientar el pensamiento, así como convertirse en un medio para la regulación de la conducta; ayudando al niño a elaborar un plan con respecto a la actividad que realiza en las diferentes etapas de su desarrollo, facilitando su comprensión consciente.

Por lo descrito anteriormente concluimos que el lenguaje es el factor esencial de las construcciones que se han de producir en el ámbito escolar, por lo que podemos preguntarnos ¿Qué pasa cuando el lenguaje presenta alteraciones? ¿Qué ocurre con los niños? Lo que sucede es que ese niño se retrasará en su proceso de aprendizaje; debido a que su lenguaje, resultara ineficaz para el niño al exponerse a los nuevos procesos que debe emprender, en consecuencia se consta que el proceso que implica el aprendizaje no se va produciendo en la forma esperada, porque el niño no puede interactuar con ese objeto de la cultura que es la lectoescritura.

Es importante como padres estar al tanto del desarrollo general de nuestros hijos, preponderando el del lenguaje; manteniendo una relación cercana con la escuela, que nos permita valorar o detectar aspectos que pudieran estar interviniendo en el aprendizaje de nuestros hijos y los cuales serán relevantes para poder garantizar su éxito escolar y un buen desempeño en la sociedad.

Nayeli S. Alvarado Hernández

Lic. en Terapia de Comunicación Humana

facebook_icon comunidadunique

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!