La importancia de que los niños y niñas aprendan a programar

Motivos para aprender

La codificación es la nueva alfabetización del siglo 21
Enseñar a los niños programación debe ir de la mano con la lectura, escritura y aritmética. En un mundo conectado, su futuro y éxito dependen de ello.

La cultura digital en la que vivimos supone nuevas formas de comportamiento y manifestaciones comunicativas y sociales. Desde las plataformas que utilizamos para interactuar y consumir hasta los medios que utilizamos para buscar cura a enfermedades han sido transformados por la tecnología. En este contexto, la programación es crucial para la participación y el empoderamiento. Debemos brindarle a cada estudiante la oportunidad y la motivación para aprender programación.

Programar puede cambiar el mundo.
Los programadores son los diseñadores, arquitectos e ingenieros de nuestra sociedad. Ellos son los autores de las tecnologías que hacen nuestro diario vivir más fácil.

Sin embargo el Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla, afirma:

“Todo el mundo tiene que saber cómo funciona nuestro mundo digital, no sólo los ingenieros.” — Marcos Suman

Expertos en el tema aseguran que la programación va a ser el idioma universal del futuro. Salma Khan, fundador de Khan Academy, manifiesta:
Para preparar a la humanidad para los próximos 100 años, necesitamos que más de nuestros niños aprendan habilidades de la programación informática, independientemente de su futura profesión. Junto con la lectura y la escritura, la capacidad de programar va a definir que tan educada una persona es.

Con este fin en mente, en el 2013 Code.org inició la Hora del Código, un movimiento global para atraer a los niños a las ciencias de la computación. Hoy en día, más de 100 millones de estudiantes en más de 180 países han desarrollado un Hora de Código.
La informática es la preparación para el futuro
Si todavía no estás convencido de la importancia de la programación como una herramienta indispensable para laborar en el futuro, te aseguro que las siguientes estadísticas te harán reconsiderar.
Las carreras técnicas están creciendo dos veces más rápido que el promedio nacional.

Una egresado de las ciencias de computación puede llegar a ganar 40% más que el promedio nacional.
De acuerdo con el Bureau of Labor Statistics, se espera que de aquí al 2020 haya una carencia de aproximadamente un millón de profesionalesen el sector de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

Pide tu clase gratis en ⇒ Algorithmics

 

Por: https://medium.com

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑