La importancia de la comunicación intergeneracional

Ampliar el conocimiento sobre los procesos de comunicación que se llevan a cabo entre diferentes grupos de personas puede significar una mejora considerable en la calidad de vida de las sociedades modernas.

La importancia de la comunicación entre individuos de diferentes generaciones no radica únicamente en estrechar los vínculos entre las personas. No se trata sólo de armonizar el ambiente en cual se llevan a cabo dinámicas como la familiar o la académica, también tiene como objetivo enseñar a los más jóvenes a vivir en sociedad, que es por naturaleza, el ecosistema ideal para el ser humano.

Por tales motivos, se puede afirmar que la comunicación tiene varios alcances. Para comprender la conducta de los niños y de los jóvenes es necesario establecer canales y momentos de comunicación adecuados, a través de los cuales se puedan identificar algunas de las situaciones que viven, a fin de lograr un mayor entendimiento intergeneracional.

Hay situaciones en las que cualquiera que sea lo que se comunica es simplemente una señal que contiene el mismo significado para el transmisor y para el receptor. Ésta es la situación ideal, no obstante, con frecuencia se encuentra uno ante la circunstancia de que el transmisor quiso decir otra cosa distinta a la que finalmente emitió y que a su vez el receptor codificó y dio otro significado diferente al que se le quería dar originalmente. Dicha situación sucede con frecuencia en la comunicación intergeneracional.

En este sentido, y con la finalidad de que exista una verdadera comprensión y manejo de los procesos de comunicación, es que los adultos pueden planear las formas y estrategias de comunicación, enfocándose en el mensaje, la selección del medio y el momento más adecuado para comunicarse efectivamente.

Con base en lo anterior, se puede definir a la comunicación intergeneracional como un acto en el que se relacionan dos o más personas pertenecientes a diferentes generaciones, en el cual se alude un significado común. Por lo tanto, es posible asumir que los problemas de incomunicación entre diferentes generaciones, derivan de la falta de significado común del mensaje que se esté transmitiendo.

La complejidad de la comunicación intergeneracional se puede atribuir a las condiciones de cambio permanente propias del ser humano, más aún, en el caso de una época como la actual, en la cual los cambios se producen con más rapidez que otros tiempos.  

UVM

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!