La importancia de la biodiversidad subterránea

A pesar de que la mayor biodiversidad del planeta se encuentra bajo la tierra sabemos poco de ella, de sus efectos en los ecosistemas y de cómo se ve afectada por cambios en el clima. Un estudio reciente dirigido por Xin Jing, de la Universidad de Beijing, y Aimée Classen, de la Universidad de Copenhague, muestra que las bacterias y una riqueza de animales que habitan el suelo desempeñan un papel importante en regular funciones de los ecosistemas de la Tierra.

La biodiversidad que existe bajo nuestros pies no es visible, pero en un puñado de tierra puede haber más especies que todos los vertebrados del planeta. Los investigadores decidieron prestar atención a estos organismos para entender mejor las funciones de los ecosistemas, que van desde la captura de biomasa y de carbono (con un impacto directo en el cambio climático), hasta contener y liberar una enorme variedad de nutrientes que afectan tanto la vegetación en áreas verdes como el rendimiento de los cultivos.

El estudio se llevó a cabo en 60 sitios distintos que se localizan en los prados alpinos de la meseta tibetana de China, que fueron elegidos por la enorme variación climática (lluvia, temperatura y pH) que existe en distintas áreas de esta región. El clima afecta las funciones del ecosistema acelerando o frenando la actividad y las interacciones entre los consumidores (un depredador y su presa, o un herbívoro y una planta) y los descomponedores (hongos y bacterias, por ejemplo). El estudio encontró que los efectos combinados de la biodiversidad que existe sobre y bajo el suelo son responsables de las variaciones en la multifuncionalidad de los ecosistemas: la diversidad en la vegetación que habita sobre la superficie es responsable del 42%, y el 32% depende de la diversidad de los organismos que habitan bajo tierra, como lombrices, escarabajos y bacterias.

Web : www.comoves.unam.mx

Redes sociales: Facebook, Twitter 

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

 

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!