La importancia de escribir bien

¿Por qué es tan importante saber escribir?

La escritura es vital para desarrollar nuestras aptitudes humanas, como la atención, la concentración, la memoria, la organización y la metodología. Si no aprendiéramos a escribir desde niños, tendríamos dificultades en asimilar las asignaturas de la escuela y el material de estudio.

* LA ESCRITURA AYUDA AL DESARROLLO DE NUESTRAS FACULTADES DESDE QUE SOMOS NIÑOS

Durante la infancia se forman miles de millones de conexiones sinápticas en el cerebro y la escritura, al igual que el juego y la manipulación de objetos, contribuye a estimular la actividad cerebral y el desarrollo de estas conexiones.

* APRENDER A ESCRIBIR BIEN TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL PARA NUESTRO DESARROLLO PSICOMOTOR

La escritura ayuda a la coordinación de los movimientos musculares y fomenta la destreza, especialmente el control motor fino, es decir, la coordinación de brazos, manos o dedos para la ejecución de movimientos. Algunos expertos han relacionado la habilidad de escribir con la capacidad de abrir cajas o atarse las agujetas. Cuando se domina, la escritura se convierte en un proceso automático; pues aprendemos a concentrarnos en nuestras tareas sin preocuparnos sobre cómo se forman las letras.

* AYUDA EN EL RECONOCIMIENTO Y LA MEMORIA

¿Sabías que las palabras que se aprenden escribiendo a mano suelen deletrearse mejor que las que se aprenden al escribir en la computadora? La escritura cursiva nos ayuda dese que somos niños a recordar y visualizar mejor los caracteres. La escritura mejora la atención que damos a la información que procesamos, permitiéndonos construir las ideas en la mente, lo que significa que las recordaremos mejor.

* LA ESCRITURA MANUAL Y LA LECTURA: DOS HABILIDADES INTERDEPENDIENTES

Ambas habilidades son inseparables, ya que son el resultado de un proceso mental que implica la codificación y decodificación de la información del cerebro. Si no aprendemos a escribir correctamente desde niños, podemos tener dificultades en la lectura, por ejemplo en la comprensión de un texto completo y el contexto de las palabras y la formación de frases.

Es difícil desprenderse de los malos hábitos, por lo que es importante que aprendamos a escribir bien desde el principio. Una buena herramienta de escritura como los lápices y colores BIC® Evolution puede ser una excelente fuente de motivación para animarnos en la escuela y en casa a escribir.

¡Nunca dejes de escribir, pues siempre es útil y práctico! Aquí te decimos cómo: ayuda en tu casa a hacer la lista del súper, contesta las llamadas y toma nota de los recados, redacta una carta a tu mamá o papá en su día, o escribe tu propia carta a Santa Claus o los Reyes o simplemente firma los dibujos que hagas con tu nombre.

Texto revisado por Laila Anguiano, terapeuta familiar y especialista en el tema.

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!