La Grafología en el mundo de los niños

Cuando un niño llena una hoja de papel con garabatos está proyectando una parte de su mundo,
una parte de si mismo. Por esto, la Grafología es una herramienta para observar a un niño en su
desarrollo, entrar a su mundo, detectar y analizar problemas del crecimiento, conducta o
aprendizaje.
Un análisis grafo-psicológico profesional de la escritura y dibujos infantiles nos da información
valiosa acerca de las capacidades y aptitudes intelectuales del niño, habilidades mentales, la forma
de potenciarlo, sus diferentes inteligencias, también la emocional, su conciente e inconciente, los
elementos de su verdadera personalidad, el temperamento, y también la evolución de su
carácter lo que servirá como base orientativa para acompañar al niño en su proceso de
formación. En este proceso el niño mismo puede descubrir, formar y modificar su personalidad
con la ayuda de su escrito. Puede detectar, comparar y aprender a controlar alteraciones o
variaciones claves en su desarrollo infantil. Puede aprender a corregir conductas equivocadas a
tiempo y como prevenir a futuro algunos problemas.
Desde sus garabatos hasta los primeros ejercicios de escritura escolar el niño se expresa con
grafismos. La interpretación obedece a reglas diferentes según las diferentes pruebas psicológicas.
Se detecta como es cada niño, quien es, como se proyecta y quiere ser percibido, cuál es su
potencial. Hay grafólogos eminentes que han documentado muy profundamente los estudios y
avances en este campo.
Existen trabajos científicos como es el caso de la Grafóloga Helene de Gobineau que elaboró
escalas de componentes gráficos infantiles y adultos a partir de los cuales ha sido posible extraer
conclusiones interesantes sobre la noción de la edad grafomotora del niño.
En base a estos estudios el Dr. Ajuriaguerra llegó a conclusiones sobre las causas de los retrasos y
perturbaciones del grafismo infantil.
Por lo tanto, el análisis grafopsicológico de la escritura es una de las tantas herramientas que
ayudan en determinar el grado del desarrollo del niño y las mejores decisiones a tomar como
maestro para impulsar el crecimiento y canalizar las aptitudes, habilidades, conocimientos,
conducta y orientar al niño hacia un futuro exitoso.

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