La Figura de los Terapeutas del Lenguaje en el Cuidado de los Adultos Mayores

En los centros de descanso para los adultos mayores está integrado principalmente por médicos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, y geriatras, pero existe otra rama profesional competente, los terapeutas de lenguaje, que deben adquirir mayor importancia porque pueden mejorar la calidad de vida de los residentes. La labor de los terapeutas de lenguaje es la clave en la prevención y tratamiento de los trastornos de la comunicación de los adultos mayores y cuando existen problemas de deglución.

La terapia de lenguaje es una disciplina muy amplia encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio de los trastornos de la comunicación, el habla, la voz, la audición, pero también de la deglución. Por eso es que la intervención de los terapeutas de lenguaje puede ser indispensable para toda la población: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Concretamente, en la tercera edad, los terapeutas de lenguaje pueden ser de gran apoyo para ayudar a prevenir, tratar y evaluar los problemas de comunicación y deglución, pues ambas dificultades acaban condicionando la calidad de vida de los pacientes.

 

                      

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.

La comunicación y el lenguaje son indispensables para que las personas puedan socializar, compartir emociones, sentimientos, deseos y transmitir sus necesidades y miedos. Pero con la edad, pueden producirse trastornos que afecten al habla, a la voz o la audición, lo que puede provocar que los adultos mayores se aíslen de los familiares, amigos. Para evitar estas consecuencias que deterioran la calidad de vida de cualquier persona, la terapeuta de lenguaje cuenta con herramientas procurarán el mantenimiento de las habilidades y capacidades esenciales.

Lo importante es que la intervención sea temprana y oportuna de la terapeuta de lenguaje en la valoración y tratamiento de los problemas de comunicación, dada la vulnerabilidad de nuestros adultos mayores.

Entre las funciones que la terapeuta de lenguaje desempeña con las personas de la tercera edad se encuentran las siguientes:

– Evaluar y tratar los trastornos de la comunicación (lenguaje, habla, voz y audición)

– Estimular el lenguaje oral y escrito para evitar que se pierdan.

– Estimular y mantener las capacidades cognitivas ligadas al lenguaje.

– Enseñar el uso de estrategias compensatorias como tableros de comunicación señas u otros.

– Asesorar a los cuidadores, familiares y sobre las dificultades de la comunicación.

LA TERAPIA DE LENGUAJE EN LA TERCERA EDAD

La terapia de lenguaje en los adultos mayores se puede abordar desde tres campos diferentes, según sea la causa del deterioro:

– Asociado a la edad, el terapeuta entrenará estrategias de compensación para encontrar la palabra adecuada y disminuir la ansiedad generada por tener la palabra “en la punta de la lengua”. También se trabajará la comprensión y la expresión.

– A consecuencia de una lesión cerebral (afasia), la labor del terapeuta será restablecer el deterioro del lenguaje.

– Debido a una enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, etc.), el trabajo consistirá en evaluar y frenar el deterioro en el lenguaje y en la comunicación.

También, cuando la comunicación a través del lenguaje oral sea insuficiente “el terapeuta enseñara al paciente y a las personas de su entorno a comunicarse mediante sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, como los tableros de comunicación, señas, etc.

Los resultados y la duración del tratamiento dependerán de muchas variables como la causa y el tipo de trastorno, la edad del paciente, el nivel cultural, la motivación o el soporte familiar.

Pero, en general, “habrá mejor pronóstico cuanto menor sea el tamaño y la severidad de la lesión, si cuenta con un buen estado emocional, apoyo familiar y social y si inicia la terapia del lenguaje lo antes posible”.

Clinica de Atención Psicologica integral CAPI

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!