Importancia de la actividad física.

La actividad física brinda innumerables beneficios a quien la practica en cualquier etapa de la vida. Realizada de manera regular, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles y obesidad. Los efectos benéficos han sido enlistados:

  • Disminuye el riesgo de:
    • Muerte prematura por enfermedad cardiaca y otras condiciones (promueve síntesis de lipoproteínas de alta densidad y reduce LDL).
    • Desarrollar diabetes (aumenta la sensibilidad a la insulina, disminuye la glicemia basal y posprandial).
    • Desarrollar cáncer de colon y mama.
    • Desarrollar hipertensión arterial y disminuye la tensión arteria en quienes ya la padecen.
  • Ayuda a mantener un peso saludable, incrementando las catecolaminas, aumenta la temperatura corporal.
  • Favorece la síntesis de masa ósea y su mantenimiento. Además promueve la síntesis de músculo y preserva la salud de las articulaciones.
  • Limita la sarcopenia, favoreciendo la psicomotricidad y función articular en los adultos de edad avanzada.
  • Promueve la sensación de bienestar psicológico (aumenta los niveles de serotonina, con lo que disminuye los estados de depresión y ansiedad, mejora el autoestima y la función cognitiva).

La participación en actividad física y deportiva puede promover el bienestar social, salud física y mental entre las personas jóvenes. Diversos estudios han demostrado que los estudiantes que participan en programas de deporte tienen menos probabilidades de ser fumadores o usar drogas; es más probable que estén en el colegio y tengan buena conducta con altos logros académicos. El ejercicio induce a la gente joven a tener habilidades para el trabajo en grupo y auto-disciplina, espíritu deportivo, liderazgo y socialización. La falta de actividad recreativa por otro lado puede hacer a los jóvenes más vulnerables a formar pandilla, consumir drogas o caer en la violencia.

Deben analizarse con cada persona las ventajas de realizar actividad física, así como investigar el soporte social, es decir, los aspectos ambientales en la comunidad del mismo, que le permitirá metas propias. Establecer expectativas reales reconociendo las capacidades y limitaciones, ubicar sitios y tiempo rutinarios de actividad. Los jóvenes deben hacer por lo menos 1 hora diaria de ejercicio regular para obtener todos sus beneficios. Sin embargo, el inicio puede ser difícil dadas las características físicas, psicológicas y sociales del individuo, por lo que se propone iniciar con un programa de acondicionamiento físico.

Web:www.hablemosdeazucar.com.mx

redes sociales : facebook , twitter 

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!