¡Explosión de color!

¿Qué necesitamos?

fotot_1

  • Leche entera (un vaso)
  • Colorantes para alimentos (rojo, amarillo, verde, azul)
  • Jabón líquido para trastes
  • Cotonetes
  • Un plato extendido, ligeramente hondo

¿Cómo lo hacemos?

foto_2

Vacía la leche en el plato dejando una capa de aproximadamente 1 cm de alto. Deja reposar 10 min para que la leche deje de moverse.

foto_3

Con cuidado de no revolver mucho la leche, agrega una gota de cada colorante.

foto_4 

Toma un cotonete y remoja la punta con el jabón líquido.

foto_5

Coloca el extremo jabonoso en el centro del plato con leche, déjalo 10 o 15 segundos. ¿Qué sucede?

foto_6

Remoja nuevamente el cotonete en jabón e inténtalo de nuevo probando en diferentes partes del plato.

¿Por qué sucede?

Sucedió una ¡explosión de color! La leche esta compuesta de la mayoría de agua, pero también contiene vitaminas, minerales, proteínas y unas pequeñas gotas de grasa suspendidas en la solución. Las grasas y las proteínas son sensibles a los cambios en la solución circundante (la leche).

Cuando agregas el jabón, se alteran los enlaces químicos débiles que sostienen a las proteínas. ¡Se liberan todas! Las moléculas de proteína y la grasa, se enrollan, giran y salen para todas direcciones. Las moléculas del colorante chocan y se empujan por todas partes, lo que nos permite ver más fácil ésta actividad que a simple vista pasa desapercibida. Al mismo tiempo, las moléculas de jabón se combinan para formar una micela o grupo de moléculas de jabón. Estas micelas distribuyen la grasa en la leche. Ésta mezcla rápida entre las moléculas causan remolinos y forman las micelas o gotas grandes de grasa. Cuando hay muchas micelas y gotas grandes de grasa, el movimiento se detiene, pero después de que hayas disfrutado la gran explosión de colores.

Existe otra causa del espectáculo de colores. La leche en su mayoría está compuesta de agua, por lo tanto también tiene tensión superficial. El jabón rompe las fuerzas de cohesión entre las moléculas de agua y permite que el color se mueva a través de la leche. Puedes hacer el mismo experimento sólo utilizando agua ¿pasará lo mismo?

¿Tienes alguna duda? ¡Comunícate con nosotros

Mad Science Latino!

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!