Estimulación Temprana

0009991927W-1280x1920

Acompaña y promueve el desarrollo del bebé

Como padres, tenemos varias responsabilidades hacia nuestro hijo, una es cuidar que crezca sano y fuerte proporcionándole los cuidados necesarios como alimentación, vestido y vacunas;  otra es crear un entorno estimulante y lleno de amor que le permita un desarrollo pleno e integral.

El bebé nace con un rico potencial de desarrollo y los padres pueden motivar o inhibir este potencial dependiendo de las experiencias y el ambiente que le ofrezcan, debido a que, éstos constituyen oportunidades de aprendizaje.  Es a través de estas experiencias como el niño conoce y se familiariza con su medio ambiente, conoce su cuerpo y sus habilidades, se conoce a sí mismo y establece lazos afectivos con sus seres cercanos. 

Los bebés desde que nacen reciben estímulos de manera natural como son: el sentir la temperatura del agua durante el baño, sentir texturas mientras le cambian el pañal, escuchar sonidos cuando alguien platica cerca de él o ver los colores de su habitación.  Sin embargo, éstos no son suficientes para favorecer todo su potencial y es aquí donde los papás pueden intervenir ofreciéndole estímulos planeados y dirigidos hacia un objetivo específico para que aprenda de ellos y avance en su desarrollo. 

Estimular al bebé no se refiere a acelerar su proceso de desarrollo ni forzarlo a hacer cosas para las que aún no está listo, sino en poder reconocer y promover su potencial. A través de ejercicios, actividades y juegos, los adultos favorecen el desarrollo de diversas habilidades del niño para que alcance el éxito en cada una de las etapas del desarrollo.

Algunos aspectos que los adultos deben tener en cuenta para ofrecerle los estímulos adecuados y favorecer el  desarrollo de su bebé son:

Información: Es importante conocer cuáles son las etapas del desarrollo infantil para saber qué habilidades debes reforzar y qué estímulos nuevos lo acercarán al siguiente reto.  Hay muchos libros sobre desarrollo que te pueden servir de guía.

Respeto: Cada niño avanza a su propio ritmo y tiene su propio estilo de aprendizaje.  No lo presiones.

Observación: Cada niño responde diferente ante los estímulos.  Observa sus respuestas y sé sensible a ellas para saber si continúas haciendo una actividad o te detienes.  El llanto, la falta de atención o el mostrarse inquieto te dicen que el estímulo o el momento no es adecuado o que está sobre estimulado y necesita descanso.

Repetición: Ésta le permite al niño disfrutar de la actividad, adquirir mayor destreza y confianza en sus habilidades y logros. 

Amor: Las palabras, las caricias y el tiempo que pasas con él son el mejor estímulo para un buen desarrollo.

Para aprender más acerca del desarrollo de tu bebé, participar en actividades  y compartir las experiencias con otras familias, te invitamos a participar en Gymboree donde encontrarás equipo especialmente diseñado para la estimulación temprana y personal  capacitado en el área infantil.  Visita nuestra página para ubicar el centro más cercano.  

Web : www.gymboree.com.mx
Redes sociales : facebook , twitter

gymboree1-300x300

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!