Estas cinco especies tienen algo en común: todas son mexicanas.

La mala noticia es que la mayoría —excepto el tlacuache— se encuentra en peligro de extinción.

” Cacomixtle Bassariscus sumichrasti” También es conocido como mico rayado o siete rayas, por el número de anillos que puedes ver en su larga cola. Parecido al mapache, es mamífero y carnívoro, un solitario al que le gusta salir de noche. Vive en el sur de México y parte de Sudamérica. Si vives en la Ciudad de México, con suerte podrías ver alguno en la zona del Pedregal.

“Cenzontle Mimus polyglottos” Es un pájaro que habita en México, Centro y Sudamérica. Lo más sorprendente de él es que puede imitar las voces de otras aves y de otros animales. Hasta hay un verso del rey poeta Nezahualcóyotl que dice «Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces.» De hecho, centzontli en náhuatl quiere decir ‘cuatrocientos’.

“Teporingo Romerolagus diazi Ferrari Pérez” También lo llaman zacatucheo conejo de los volcanes. Vive, como su nombre lo dice, por los volcanes de la zona centro de la República Mexicana: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, entre otros. Lo curioso de este pequeño mamífero es que, en lugar de brincar como los conejos, trota como los caballos.

“Tlacuache Marmosa mexicana” Su nombre completo es tlacuache ratón mexicano. Es la más pequeña de las especies de tlacuaches, pues mide !” centímetros. Vive en México y Centroamérica. Es el único marsupial mexicano, es decir que tiene una bolsa, como los canguros, llamada marsupio, para cuidar y transportar a sus crías.

“Vaquita   marina Phocoen sinus” Mide como máximo 1.50 metros de largo y es la marsopa más pequeña del mundo, parecida al delfín. Es una especie endémica de la parte norte del Golfo de California. Esto quiere decir que sólo puedes encontrarla en esa región. No es muy sociable, prefiere nadar a solas o, si es hembra, con sus crías.

Otros animales mexicanos son: el perro xoloitzcuintle, el ajolote, el armadillo, el chichicuilote, el zopilote y el mono araña.

Shares

Tags: , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!