Erizos de tierra ¿los conoces?

Si bien en la actualidad dejamos a las mascotas comunes de lado, los perros, gatos, y hasta los hamsters han sido sobrepasados por las “modas” es común hablar de cantidades infinitas de animales caseros.

¿Conoces los erizos de tierra? Son pequeños mamíferos cubiertos de púas que habitan principalmente en Europa, Asia y África.

¡Son 16 especies diferentes! Pero el erizo orejudo es el más frecuente. Estos pequeños no son difíciles de mantener y cuidar, pero al ser una especie “rara” tenemos que tener mucho cuidado e informarnos adecuadamente para algunos cuidados especiales debido a sus características físicas.

Los erizos de tierra son animales nocturnos y se alimentan principalmente de insectos, no se encuentran en tiendas comunes y es considerado un animal exótico. Aquí te dejamos sus características físicas:

  • Estos amiguitos miden entre 10 y 15 cm, pesan hasta 400 g.
  • Tienen pelos huecos repletos de queratina.
  • Sus púas no son afiladas y mucho menos venenosas.
  • Cuando se sienten amenazados se enrollan completamente formando una bola de púas.
  • Se la pasan olfateando.
  • Tienen 5 dedos con uñas afiladas, para poder excavar.

Para comunicarse tienen una amplia gama de sonidos, desde los gruñidos hasta los chillidos, son muy sensibles a movimientos y sonidos bruscos, les desestabilizan, y recurren a protegerse con las púas haciendo una “respiración” acelerada hasta que siente que el peligro desaparece.

Los erizos duermen la mayor parte del día. Regularmente realizan un ritual conocido como ungimiento el cual consiste en que, cuando perciben un olor nuevo, se dirigen hasta ahí para mordisquear y oler, después untan su saliva en el objeto con la lengua, nadie sabe el por qué lo hacen.

Si piensas tener un erizo, cuídalo.

MVZ Jorge Fuentes P.

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!