Entender y cuidar al perro que envejece.

MC MVZ Gerardo Garza Malacara.

La edad avanzada o vejez en todos los seres vivos no es una enfermedad sino un proceso fisiológico normal con características específicas. La expectativa de vida de los perros actualmente se ha incrementado considerablemente gracias a los adelantos en medicina y nutrición que han aportado importantes métodos de bienestar animal logrando con esto que lleguen a vivir más de 15 años, cuando en el pasado era difícil que llegaran a tener la posibilidad de vivir 10 años.

Tanto propietarios como médicos veterinarios jugamos un papel muy importante por lo que comprender y ubicar las necesidades de un perro de edad avanzada logrará conservar su bienestar y estado de convivencia cuando aparezcan algunos signos de envejecimiento. Este proceso es diferente para perros de talla grande y para los de talla pequeña, siendo naturalmente más longevos estos últimos aunque obviamente hay que considerar su estilo de vida y alimentación por lo que el proceso de envejecimiento puede ser diferente aún entre perros de la misma raza y talla.

El inicio de esta etapa puede iniciarse en promedio a partir de los 8 años, que es cuando los perros aproximadamente llegan al 75% de esperanza de vida.

Los propietarios pueden detectar algún cambio tanto físico como de comportamiento y deberán consultar con el veterinario para determinar el curso a seguir para mantener a la mascota en el mejor estado posible por el mayor tiempo posible.

Algunos cambios que se pueden detectar son el cambio de la coloración es el pelo de la cara, principalmente en el hocico, disminución en su musculatura y en la vitalidad. Pueden dormir por más tiempo o perder el interés que tenían por tomar un paseo o llevar un juguete al recibirnos para jugar con ellos, son menos ágiles o en algunas ocasiones pueden empezar a tener accidentes o sufrir regresiones, como olvidar en donde debe orinar y/o defecar con lo que deberemos reiniciar el proceso de aprendizaje, sin olvidar que con el paso del tiempo las capacidades sensoriales como la vista, el olfato y el oído se van perdiendo y pueden producir un estado de ansiedad de consideración en los perros.

Será conveniente que el veterinario realice un chequeo completo cuando aparezca alguno de estos cambios a fin de tomar medidas preventivas a tiempo y si es necesario, ofrecerle un tratamiento para conservar o mejorar su calidad de vida. Un punto muy importante en esta etapa será la modificación de su dieta con alimento especialmente elaborado para perros seniles, en los que antioxidantes, la cantidad de grasa y un mejor y mayor olor toman un papel primordial para conservar el estado físico y de salud de nuestro perro de este proceso inevitable. Esto ayudará a mantener las funciones del organismo y retrasará el pronto envejecimiento de su cerebro ya que los alimentos procesados contienen proteínas de fácil digestión y absorción que están balanceados para cubrir las posibles carencias que al envejecer nuestro compañero requiere que sean suplementadas en su dieta diaria.

Como ya hemos comentado, los problemas por edad avanzada no aparecen de manera súbita sino que van surgiendo diferentes avisos de los que debemos estar al pendiente para mantener a nuestro amado compañero dignamente y por más tiempo a través de una nutrición adecuada con un alimento balanceado.

Una mascota sana es una mascota feliz.

Web: www.mascotaspfi.com

Redes sociales: Facebook 

Email: aracalam@prodigy.net.mx

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!