En la puerta del cambio: Mi hijo comienza secundaria.

Mtra. Mayli López Rodríguez

Después de terminar la primaria… nuestros hijos tienen cambios importantes. Primero que nada empiezan a crecer muchísimo, no solamente dan estirones físicos  que seguramente ya los habrán notado… de hecho, es una realidad que si cuentas con un hijo varón, seguramente tu presupuesto reclama porque tanto cambio de zapatos, de pantalones; si tienes una mujer; el punto está más bien sobre ropa interior y blusas…

No es solo eso, en realidad, también partimos del hecho, de los terribles cambios de humor, que de momento están felices y a los cinco minutos parecen querer estallar.

Además en muchos casos, ese niño tan estudioso y exitoso en la primaria, posiblemente ya no se centre tanto y baje por momento de calificaciones y quiera socializar… igual  y hasta demasiado con sus pares.

Todo eso, se llama pubertad y es el inicio a la adolescencia; si bien es cierto que en muchos casos, es muy posible que lo que estoy describiendo ya es historia antigua porque nuestros hijos comenzaron en quinto o sexto de primaria… lo que sí es una realidad que para poder tener éxito en secundaria serán necesario algunos de estos puntos:

Ser capaz de imaginar problemas a partir de lo abstracto y prever situaciones de resolución esta situación involucra capacidad de análisis y síntesis, hay que comenzar a trabajar con ellos a partir de supuestos y que estos supuestos puedan ser resueltos. De alguna manera hay que favorecer que busquen soluciones y que se centren en la mejor.

Poder atender diversas materias y adaptarse a los maestros que tienen: De dos o tres maestros que eran antes, debemos comprender que tendrán doce materias y que todos los maestros consideran que su materia es primordial. Convertirse en aliados de estos maestros porque ninguna materia deja de ser importante, habilidades como toma de apuntes, comprensión lectora, resolución de problemas serán nuestros grandes beneficios.

Ser capaces de socializar en pares: Muchos trabajos serán hechos en equipos y es hora de hablar entre pares, así que con emociones al máximo y cerebros en un cambio continuo, las habilidades sociales de saber escuchar de manera activa y exponer nuestras ideas con claridad son importantes. Recuerda, aquí tu propio ejemplo será la diferencia; así que cuando hables con él por favor céntrate solo en eso. Si tiene un problema,  por favor pon atención

Organizar su propio espacio a partir de su propio estilo: Fundamental. Respeta ese orden; fomentarlo a partir de que él o ella deben de tener su propio impulso de mantener su propio cuarto y tiempo en orden. Algo importante, Hazlo que sea independiente en esto.

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!