El valor del deporte

 En este regreso a clases como padres nos preocupamos por los útiles escolares, por su nuevo colegio y por miles de cosas que tienen que ver con el desarrollo de nuestros hijos, pero ¿Qué hacemos para fomentar su desarrollo personal? Si bien es cierto que su educación es importante, no olvidemos que en la escuela se aprende sobre ciencias, literatura, etc. y es donde se refuerzan los valores aprendidos en casa, si deseas que tus hijos complementen su desarrollo personal te recomiendo que los incluyas en una actividad deportiva, pues dicha actividad les fomentara valores que les ayudaran a desarrollarse como personas integrales.

A continuación mencionare algunos de los beneficios que obtendrán sus pequeños al practicar algún deporte, no sin antes dejar en claro la diferencia entre educación física, actividad física y deporte.

La educación física puede definirse como la formación básica donde se aprende a conocer su corporeidad., la OMS define la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por el músculo esquelético y que resulta en un incremento sustancial del gasto energético, y el diccionario de la lengua española refiere al deporte como: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y está sujeto a normas.

Una vez aclarada la diferencia entre estos conceptos hablaremos sobre los valores que impulsa la práctica de algún deporte.

Comenzaremos por mencionar que al realizar alguna actividad de manera más competitiva se requiere de entrenamientos constantes y de calidad, esto ayudara a nuestros hijos a estar acostumbrados a luchar por sus metas y entender que todo tiene un costo, que nada es gratis y que si desean cumplir sus metas tiene que ser disciplinados.

Aprenderá a socializar con más personas en un entorno diferente al que está acostumbrado, ya que en los entrenamientos y competencias está obligado a convivir con personas de diferentes creencias, costumbres y niveles socioeconómicos. Esto fomentara tolerancia y el respeto hacia los demás. En estas actividades desarrollara amistades que duraran por años ya que con el paso del tiempo sus compañeros de cancha se vuelven sus mejores amigos, puesto que pueden compartir el amor al deporte y apoyarse uno al otro para conseguir sus metas.

Cuando se practica un deporte se aprende a tolerar las frustraciones y alegrías ante las derrotas o las victorias obtenidas, convirtiendo a los niños y jóvenes en personas más seguras de sí mismas y con la suficiente autoconfianza para enfrentar los azares de su vida adulta.

Y todo esto sin dejar de lado todos los recuerdos y momentos que quedaran guardados en sus memorias y corazones por el resto de sus vidas, porque cuando un deportista gana una medalla o un trofeo gracias a su esfuerzo es algo único e indescriptible.

Así es que a fomentar sueños y sustentar medallas.

Prof. Marco A. Salazar

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!