El juego: el trabajo de la infancia

bicis

El juego es muchas veces considerado una actividad importante, pero  complementaria para  el niño, sin embargo, no  solo resulta vital dentro de sus vidas,  es considerado como una etapa de desarrollo necesario  e indispensable en la edad preescolar, puesto que estimula aspectos como: personalidad, atención, pensamiento, imaginación, creatividad, control motriz, lenguaje, etc.

A nivel escolar, los países que ocupan los primeros lugares de educación en el mundo, basan sus modelos en actividades lúdicas, puesto que esto les permite manipular y entender el entorno, favoreciendo la interiorización de conceptos abstractos.

A nivel terapéutico, existen muchas propuestas que lo incluyen dentro de sus  metodologías, por ejemplo, en Psicología se maneja la terapia de juego como un facilitador para  ayudar a  expresar emociones y manejar  conflictos, en la Comunicación Humana se emplea el juego simbólico como un medio para favorecer procesos cognitivos, etc.

Uno de los abordajes más importantes definitivamente es el que proviene  del hogar.  Jugar  con nuestros niños genera un espacio seguro  y de amor en donde pueden fortalecer el vínculo emocional entre todos los integrantes, conocer sus emociones, necesidades  y las inquietudes que presentan.

Permitirles a nuestros niños espacios de  juego es otorgarles la posibilidad de aprender y crear lazos de una manera divertida. A  menudo pensamos que  todo lo que  se refiere al  tema de aprendizaje tiene que  ser traducido a  horas de estudio en un escritorio, repetir planas y memorizar una  serie de  conceptos irrelevantes para su vida cotidiana.  ¿Qué pasaría si por un momento rompemos estos paradigmas? ¿Qué impacto generaría?

Si estás  dispuesto a tomar el  reto, te damos algunos  consejos:

Dentro de  tu día a  día destina un momento específico para  jugar: es el trabajo más serio que puedes  tener con tu hijo

Recuerda que siempre se  tiene la edad perfecta para jugar

Atrévete a ser niño: no pienses como adulto, sal de la rutina y  permítete fluir

No juegues a que juegas… ¡JUEGA!

Déjate  sorprender y disfruta al máximo cada momento

Explota tu imaginación, no  hay  reglas.

No existe el juego perfecto: créenlo y háganlo perfecto

Prueben juegos donde no utilicen la tecnología: aprovechen los juguetes y  materiales que tienen en casa, no es necesario gastar

Involúcrate y comparte ideas, pero no controles

Imprímele a cada momento todo el amor del cual seas  capaz

Y recuerda, en tus manos tienes una de las herramientas más poderosas para trascender en el corazón y memoria de tu hijo: el juego.

LTCH. Mariana  Zamudio  Ortega
Directora  General  Unique
Web : www.comunidadunique.org.mx
Redes sociales : facebook 

Logo  Unique[1]

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!