El increíble recorrido del azúcar por nuestro organismo

recorrido del azucar

Artículo escrito por: Ana María González

ALIMETRIA

¿Has pensado qué pasa con el azúcar que consumimos una vez que entra a tu cuerpo?

Sin duda el cuerpo humano es una máquina perfecta y es increíble descubrir poco a poco todo el trabajo que realiza para mantenernos sanos.

Por ejemplo, ¿Sabías que órganos tan importantes como nuestro cerebro o la retina y los glóbulos rojos solo utilizan glucosa como fuente de energía? Para ello el organismo realiza una serie de “reacciones y funciones” conocidos como proceso de digestión.

Es importante mencionar que una vez que el azúcar de caña entra a la boca, el cuerpo no distingue de donde viene, es decir, si ésta disuelto en un delicioso café, en un caramelo o en una gelatina, el organismo empieza a trabajar de igual manera sobre el alimento para obtener los nutrimentos que aporta. ¡Y si, el azúcar aporta nutrimentos!

Empezaremos por platicarte que el azúcar de caña es un “disacárido” es decir, un carbohidrato compuesto por 2 moléculas: una de glucosa y una de fructuosa, su nombre científico es sacarosa. Se dice que es de absorción rápida ya que su digestión es sencilla, por esto es de gran ayuda cuando necesitamos energía de manera inmediata, por ejemplo si de repente tienes que correr para alcanzar el autobús, o empieza a llover y corres para resguardarte.

El azúcar de caña pasa de la boca al esófago hasta llegar al estómago, debido al ambiente ácido de éste no sufre ningún cambio, si no hasta que llega a la parte alta del Intestino delgado conocido como duodeno, y es aquí donde aparece una enzima llamada sacarasa. Las enzimas son como llaves que abren los enlaces de las moléculas más grandes como los carbohidratos en moléculas pequeñas para poder ser utilizadas. Así la sacarasa en una reacción química lograr la separación de la sacarosa entre la glucosa y la fructuosa.

Ahora que son mucho más pequeñas están listas para el proceso de absorción y utilización, así que atraviesan la pared del intestino delgado hacia el torrente sanguíneo. Y luego de manera perfecta el hígado y algunas hormonas juegan un papel fundamental y deciden que parte se utiliza como energía (Recuerda un gramo de azúcar aporta 3.86 calorías) y lo que sobra se almacena para poder utilizarla cuando el cuerpo lo requiera.

¡Verdad que es maravilloso el cuerpo humano! Gracias a los alimentos que consumimos puedes tener energía, y material de construcción como las proteínas para realizar todas nuestras actividades. Por eso debemos cuidarlo con una dieta correcta, que contenga todos los grupos de alimentos, combinando, y variando entre ellos y poniendo en práctica una palabra clave ¡Moderación!

Ahora cada vez que comas un rico dulce o un pastel en tu cumpleaños sabrás todo el trabajo que tu cuerpo realiza para aprovecharlo.

Web: www.hablemosdeazucar.com.mx

Redes sociales : facebook , twitter , youtube 

bannerKE

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

[recaptcha]

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!