El enriquecimiento de la expresión oral de tus hijos aprovechando las fiestas navideñas

Cada año se espera con anhelo la época navideña, la cual suele estar rodeada de muchos regalos y de muestras de afecto hacia nuestros seres queridos. Los niños no solo experimentan este acontecimiento, sino que con gusto participan de ella, es por eso que considero que la Navidad puede aprovecharse como un excelente recurso para favorecer en nuestros hijos su expresión oral; dotando este evento de un significado enriquecedor para ellos.

Recordemos que los primeros años son primordiales para desarrollar el vocabulario de los niños  y a partir de éste se realizará la construcción de su pensamiento,  por ello es importante que como papás usemos cualquier situación o contexto que les brinde una experiencia a nuestros hijos que les permita ampliar sus formas de expresión y de este modo puedan comunicar diversas vivencias.

Sabemos que es complicado en medio de todas las actividades de nuestros hijos y las propias,  poder disponer de un tiempo específico que favorezca el  enriquecimiento de  su expresión, es por ello y también porque reconocemos la importancia de que los niños disfruten de su infancia y consoliden su aprendizaje a través del juego, que a  continuación mencionamos algunas estrategias que pudieras usar, aprovechando esta época navideña y sin dejar de disfrutarla.

  • Enséñale a tu  hijo el nombre de todos los objetos y aspectos relacionados con la Navidad mientras experimentan juntos, actividades propias de la época; como: poner el árbol, decorar la casa, colocar el nacimiento, etc.
  • Experimenten con los objetos navideños; tóquenlos, averigüen si producen sonidos, descubran sus formas, y vayan describiéndolos en voz alta; puedes ampliar sus descripciones mediante preguntas específicas de los objetos.
  • Nárrale un cuento relacionado con la época, en las que tu hijo vaya interactuando, puede ser que cada uno interprete a varios personajes, modulando las voces.  Puedes ir haciendo pausas en los momentos cruciales del cuento, y animar a tu hijo a realizar aproximaciones de la historia. Fomenta su creatividad, ayudándole a narrar distintas posibilidades.
  • Proporciónale experiencias vivenciales, en las cuales tengan la oportunidad de interactuar con diferentes elementos. Llévelo a caminar a observar las diferentes decoraciones de cada uno de las casas, comentando lo que más les gusta de cada una de ellas.
  • Conversa con tu hijo sobre las actividades propias de la Navidad: Las posadas, las pastorelas, los intercambios, las cenas, etc., e indaga sobre lo que tu hijo conoce de estos temas, invitándolo a que lo exprese; puedes ampliar esta información contándole historias que impulsen su curiosidad.
  • Enséñale villancicos, disfruten de esta actividad juntos y permite que tu hijo también comparta contigo, pidiéndole que te enseñe uno que él conozca.

Como veras existen diferentes alternativas que te permitirán seguir promoviendo el desarrollo lingüístico de tu hijo, sin dejar de vivenciar cada uno de los momentos que hacen tan únicos esta época; haz del aprendizaje algo divertido y disfrútalo con tus hijos, tú eres un pilar importantísimo en la historia que ellos van forjando.

Lic. Nayeli S. Alvarado Hernández

Terapeuta en Comunicación Humana

Tel: 56-84-55-48

Web: www.comunidadunique.org.mx

Redes sociales: Facebook

E-mail: contacto@comunidadunique.org.mx

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , , , ,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!