El calor de verano

El verano es una de las cuatro estaciones que tenemos a lo largo del año, se caracteriza por ser caluroso, con lluvias y los días son más largos que las noches. Además, gozamos de unos días de vacaciones.

 

¿Por qué cuatro estaciones?

Los científicos dividieron el año en cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno porque observaron y registraron a lo largo del tiempo que las condiciones de la Tierra se mantienían similares durante aproximadamente tres meses, entonces cada tres meses había diferentes condiciones y por lo tanto cuatro estaciones.

¿Cómo ocurre el verano?

Los métodos astronómicos nos dicen que la inclinación de la Tierra y su movimiento de traslación ocasionan que los rayo solares no lleguen de la misma manera a toda la Tierra. Del 21 de junio al 21 de septiembre, aproximadamente, los rayos solares llegan directamente al hemisferio norte

Verano en el hemisferio norte.

y del 21 de diciembre al 21 de marzo llegan directamente al polo sur,

Verano en el hemisferio sur.

por esta razón el verano en el hemisferio norte y el hemisferio sur ocurren en diferente época del año.

Los métodos climatológicos cuentan con registros de temperatura y de precipitaciones (lluvia, granizo y nieve), por eso sabemos que el verano es una estación calurosa con lluvias abundantes.

Los métodos biológicos dan evidencia de que los ciclos reproductivos, de desarrollo o de hibernación de los seres vivos se dan en determinadas épocas del año, por eso en los libro vemos que en invierno algunos animales duermen durante periodos largos (hibernan), en otoño las hojas caen, en primavera las plantas florecen.

Aunque hay características específicas para cada época del año, existen zonas del planeta donde el año se dividen sólo en dos estaciones: la de húmedad y la de secas. Si visitas paises ecuatoriales lo podrás comprobar.

¿Qué ocurre en el lugar donde vives? ¿Identificas las cuatro estaciones del año?

Visita Universum y acércate a los anfitriones, ellos te orientrán para que tengas una experiencia veraniega con ciencia.

www.universum.unam.mx

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!