EL ÁRBOL DE NAVIDAD EN FAMILIA

Lic. Claudia García.

El armado del árbol de navidad en familia, es una de las actividades más divertidas y placenteras, ya que nos ayuda a tomar conciencia del verdadero significado de la navidad, de la unión de las personas y del más profundo sentido del amor y del perdón que inicia en el círculo básico de la sociedad “LA FAMILIA”.

La mayoría de las personas decoran el árbol de navidad sin conocer cuál es el significado, por eso aquí te diremos el concepto de cada elemento que lo compone.

  • ÁRBOL

El armado del árbol es una tradición pagana de los celtas, el término celta es utilizado para describir a los pueblos de la Edad de Hierro (1200-400 a. c.). Ellos, decoraban un roble con frutos de todo tipo cuando llegaba el invierno para asegurar el regreso del sol.

Dicha costumbre fue adoptada por los católicos, quienes reemplazaron los robles por abetos y pinos, estos árboles simbolizan la unión entre el cielo y la tierra, además representan la fecundidad y sabiduría, su forma triangular hace alusión a la santísima trinidad.

  • ESFERAS

El número de esferas va de 24 a 28 de acuerdo al número de días que tenga el Adviento, cada esfera representa una oración y su color depende de su intención; por ejemplo las esferas rojas son peticiones, las blancas son agradecimientos, las azules arrepentimientos y las doradas alabanza.

En este 2015 corresponde colocar 26 esferas, ya que el adviento comienza el domingo 29 de noviembre. El Adviento es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para el nacimiento de Cristo, los fieles cristianos lo consideran como un tiempo de oración y reflexión.

  • ESTRELLA

La estrella que se pone en la punta del árbol representa el firmamento eterno, donde reside la divinidad y la fe que guía la vida del cristiano, también hace alusión a la estrella de Belén que iluminó el camino de los Reyes Magos. La tradición indica que la persona mayor de la familia es la que debe colocarla, sin embargo, en algunas familias la coloca el más pequeño como símbolo de inocencia.

  • LUCES

Las luces que se encienden en el árbol representan el nuevo estado paradisiaco que el amor de Cristo nos prepara. En navidad, estas luces tienen un significado más profundo, simbolizan que la noche está pasando y viene la luz del nacimiento y del nuevo día, alude a la esperanza y la fe.

  • ADORNOS

Existen gran variedad de adornos y su significado,  entre ellos encontramos:

Las piñas cerradas son símbolo de virginidad, las cintas rojas fuerza y poder, las campanas representan la alegría que produce la anunciación de la llegada del niño Jesús. Los ángeles representan amor, bondad y misericordia, además son los encargados de enviar mensajes entre cielo y tierra.

Cualquiera que sea el estilo o los adornos que pongas en el árbol de navidad, el saber su significado te ayudará a llenar esta linda tradición de contenido y darle un sentido a estas fiestas. ¡Disfrútalo en familia!

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!