“El acompañamiento correcto para las etapas de aprendizaje”

Pedagoga Alicia Rábago

Maestría en Ciencias de la Orientación Familiar, Master en Psicología Infantil, Master en Inteligencia Emocional y Master en Coaching Educativo

Cada una de las etapas que atravesamos en la vida conllevan aprendizajes y durante los primeros años, el área motriz es una de las que más desarrollamos. En la actualidad tenemos niños con muchos estímulos, niños que acuden a centros de estimulación desde los 45 días de nacidos, niños que desde muy tempranas edades tienen contacto con la tecnología porque nacen en una era totalmente digital, etc. En ocasiones encontramos niños que no saben agarrar un lápiz, recortar bien, amarrarse la agujetas, cosas que requieren precisamente del trabajo motriz y que estamos olvidando desarrollar. Es en estas ocasiones cuando entendemos que necesitamos regresar a los principios básicos, ya que todas estas habilidades son la base para futuros aprendizajes.

Durante los primeros meses vemos cómo los bebés pasan de encontrar sus manitas, a tratar de tener control sobre ellas, de que eso que sus ojos ven sus manos sean capaces de alcanzarlo (coordinación ojo-mano), poco a poco irán sosteniendo objetos, pasarlos de una mano a otra, y seguir practicando para lograr “la pinza” un trabajo que requiere de esfuerzo en esas pequeñas manos, es ese uso de sus deditos como efecto pinza para agarrar o separar un objeto. A base de práctica pasarán a tratar de manejar objetos con mayor seguridad, como insertar piezas, manipular páginas de un libro, construir algo, etc.,  todo esto pareciera que se aprende muy rápido, porque hoy como adultos lo hacemos sin pensar y de manera muy sencilla pero a ese bebé le ha tomando tiempo, esfuerzo y trabajo lograrlo; son procesos que nosotros como padres o educadores continuamente estamos ayudando a desarrollar, presentándole objetos llamativos que lo impulsen a seguir.

Cuando se habla de estás edades se sugiere acercar al niño diferentes materiales en espacios grandes que él  pueda aprender a manejar, por ejemplo, colores o crayones de colores muy llamativos pero fáciles en su manejo y seguros, para  que ellos puedan garabatear o hacer círculos, rayas, trazos y aprender así,  a controlar ese color o crayón poco a poco; una vez dominado, pasarán al siguiente nivel en donde esos trazos simples cobran sentido.

Los niños son muy sensibles, perciben sin palabras muchas cosas que como adultos vamos olvidando, todo esto se debe a que ellos observan e investigan ese mundo que los rodea porque quieren aprender de él. Acercarlos a la música, la pintura o cualquier forma de expresión, nos ayudará no solo a seguir con ese desarrollo motriz del que hablamos, sino también para que los niños puedan encontrar en ella una forma de comunicación, diversión, relajación y esparcimiento; en este sentido, el dibujo es y será siempre un gran aliado como actividad para nuestros hijos.

Los padres y educadores continuamente buscan material que les ayude a que estos procesos sean más sencillos y divertidos y BIC Evolution® busca ayudar presentando su línea de colores y crayones; estos cuentan con formas diferentes, triangular para iniciar el aprendizaje del agarre, para luego pasar al hexagonal o redondo, resistentes y seguros y con un deslizado suave al papel sin perder los colores brillantes que tanto motivan a los niños. Son productos que a lo largo de 60 años han demostrado confiabilidad, buen desempeño y durabilidad. De esta manera, tenemos la certeza de que los pequeños tienen lo necesario para desarrollar las habilidades necesarias en cada etapa de su crecimiento.

¡Que el dibujo no sea cosa del pasado! Dejemos que los niños experimenten la espectacular sensación de lo que es llevar eso que imaginan a un papel y ver plasmado sus sueños, sobre todo durante los primeros 8-9 años de vida, el tiempo de aprendizaje, diversión y desarrollo que tienen los niños no solo les ayudará en su crecimiento motriz si no en su crecimiento personal.

http://www.bic.com.mx/

 

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!