Descubre la versatilidad de las papas para un sinfín de preparaciones

Esther Schiffman Selechnik, nutrióloga

En gusto se rompen géneros… esta frase generalmente refleja la idea de que cada quien tiene un gusto diferente. Es difícil darle gusto a cada persona de un grupo o a todos los miembros de la familia y hay pocos alimentos que sean saludables y al mismo tiempo sean preferidos por la mayoría de ellos. Éste es el caso de la papa, un tubérculo delicioso y muy nutritivo que a todos gusta y les gustará más cuán versátil es en la cocina. Si se prefiere consumir sola, hay que saber que pertenece al grupo de Cereales y Tubérculos de El Plato del Bien Comer, por lo que es importante consumirla al mismo tiempo que alimentos del grupo de Verduras y Frutas y del grupo de Alimentos de Origen animal y Leguminosas para formar un plato completo.

Siguiendo estos lineamientos que propone la Norma Oficial Mexicana 043 y que se ha demostrado brindan los nutrimentos necesarios para prevenir enfermedades, algunas opciones de menús saludables y sencillos podrían ser:

  • Una papa con cáscara al horno acompañada de una mezcla de verduras coloridas al wok con tiras de pollo a la parrilla.
  • Sopa de frijol y una ensalada mixta colorida con papas pequeñas de color rojizo cortadas en cuartos.
  • Papas pre-cocidas y congeladas en forma de reja al horno o fritas acompañadas con un filete de pescado empapelado con tiras de jitomate, cebolla morada y aceitunas.

Las papas son muy atractivas gracias a su sabor ligero y textura cremosa y agradable, lo que las convierte en un alimento que combina con todo y que resiste cualquier método de cocción ya que se pueden freír, rostizar, hornear, hervir, asar y saltear. Lo mejor de todo es que responden bien ante cualquier condimento, absorbiendo los sabores de las hierbas y especias favoritas de cada persona brindando un manjar al paladar. Por si fuera poco, se puede encontrar una gran variedad de papas en el mercado, lo que añade color, sabor y textura a los platillos, así es que comienza un día con la gran papa Russet de rugosa cáscara café; otro día elige una con piel más lisa, como la gran papa blanca o amarilla; o deléitate con lo divertido, colorido y concentrado sabor de las papas Fingerlings, que se encuentran en varias tonalidades (rojo, morado, azul, aunque en la mayoría tiene color amarillo) y que brindan una gran variedad de antioxidantes buenos para tu salud. Elige la variedad que quieras y atrévete a usar especias, como orégano, comino, pimienta roja molida, tomillo, sal y pimienta negra molida o una mezcla de romero y aceite de oliva, y hasta curry, para agregar a tus papas rostizadas o al horno. Aprovecha la textura de las papas para dar cremosidad y consistencia a tus sopas, a completa tus ensaladas con las variedades pequeñas, prepara budines o quiches o hasta lasaña con el puré de papa instantáneo. De los productos de papa congelada, aprovecha su practicidad, elige cada día un sabor y una figura distinta y atrévete a complementar cualquier platillo con ellos. En fin, atrévete a experimentar y te aseguro que con las papas de Estados Unidos no vas a fallar.

Hasta aquí todo suena maravilloso y seguramente ya estarás echando a volar tu imaginación, pero seguramente habrá quien esté pensando que es una locura incluir papas fritas o puré de papa como parte de un platillo saludable, pero no lo es. Es importante mencionar que para obtener papas pre-cocidas congeladas y hojuelas de papa deshidratada para preparar puré instantáneo se utilizan papas frescas de Estados Unidos de la más alta calidad y su proceso cumple los estándares más exigentes y son congeladas o deshidratadas inmediatamente para que mantengan sus características sensoriales y nutricionales intactas. Al elegir estas alternativas no dudes en que estarás comiendo productos hechos con papa fresca y con todos sus beneficios. Otra ventaja de estos productos es que en ocasiones ya vienen cortados, pre-cocidos y pre-sazonados, lo que permite un menor tiempo de cocción y una menor cantidad de aceite y/o sal durante su preparación. Ya sea papas frescas o congeladas, es recomendable su fritura en aceite muy caliente para sellar su superficie y evitar que absorban aceite; para los que desean disminuir el consumo de grasa pueden disfrutar estas deliciosas alternativas al horno, salteadas o a la parrilla.

Ya sean frescas, congeladas o deshidratadas, las papas de Estados Unidos son un buen vehículo de nutrientes esenciales para nuestra salud, como la fibra, vitamina C, vitamina B6, potasio y magnesio y son alternativas muy prácticas para el estilo de vida que llevamos hoy en día, así es que comienza a experimentar en la cocina, descubre ese sinfín de preparaciones que la papa te ofrece y disfruta su inigualable sabor ahora mismo.

Web: http://www.potatoesusa-mx.com/

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