DESARROLLO DE LA IMAGINACION

bigstock-Group-of-kids-playing-with-con-12140777

Lorena Hidalgo

Licenciada en Educación. Master Dificultades del Aprendizaje

Proyecto Andares

La creatividad es un instrumento muy valioso para el desarrollo y aprendizaje de sus niños y que nosotros debemos  potenciar.


Los juegos de construcciones, el dibujo y el moldeado son tres magníficos medios con los que estimula la imaginación de los niños.

En la infancia la creatividad es una vía a través de la que expresamos sentimientos y pensamientos. Además es un mecanismo mediante el cual el niño conoce y se relaciona con el mundo que le rodea.

Cuando un niño pinta, moldea una figura con plastilina, construye un castillo con piezas… está desplegando todo su potencial creativo y poniendo en marcha los mecanismos de su imaginación necesarios para su desarrollo intelectual y emocional.

Debemos animar a nuestros niños a dedicar parte de su tiempo a pintar, moldear, construir… proporcionándoles los materiales necesarios, estableciendo un entorno adecuado  y mostrando interés por sus creaciones.

No se olviden que además disponemos de muchos objetos que pueden utilizarse como bloques (cajas de cereales, tetra packs de leche o zumo, botellas de plástico…).  Animándoles  a utilizar este tipo de materiales estamos además fomentando actitudes responsables con el medio ambiente, como el reciclaje, además de enseñarles el valor de las cosas sencillas. Que hoy por hoy se estan perdiendo.

Los juegos de construcción, los bloques y el material reciclado, son adecuados para niños de todas las edades, porque además de fomentar su creatividad ayudan en el desarrollo de la inteligencia espacial y la habilidad psicomotriz.

Los primeros juguetes de construcción son los bloques, que permiten construir torres, caminos, castillos y muñecos.

Jugando con bloques los niños aprenden a:

– Elaborar estrategias, a usar su imaginación, Resolución de problemas, ensamiento simbólico, Interacción social, Conceptos matemáticos, destrezas motrices .

Cuando los niños juegan con bloques, ellos practican su habilidad de clasificar objetos basados en sus atributos de color, forma, y tamaño. Dejen que sus niños armen solos sin su ayuda. Ustedes vuélvanse creativas también.

Existe una amplia selección de bloques de diferentes tamaños y materiales:

Los bloques de cartón y esponja son apropiados para los más pequeños.

Los bloques de madera son ideales para los niños en edad preescolar.

El dibujo es un elemento fundamental en el crecimiento emocional de los niños. Es una actividad espontánea que hay que fomentar, por lo que si un niño tiene ganas de dibujar, siempre se le debe animar a que lo haga. Sin embargo, el dibujo nunca debe ser impuesto como una obligación, el niño debe sentir que tiene plena libertad para expresarse.

Es recomendable que los niños tengan contacto con el dibujo desde muy pequeños. Los primeros dibujos serán simples garabatos y poco a poco irán apareciendo formas más elaboradas. Sobre todo en las primeras etapas no se deben establecer reglas ni límites a su expresividad, es importante que dibujen y pinten como quieran.

Lo importante es que el niño sienta que sus creaciones son valiosas y que la familia disfruta de ellas.

LA CLAVE PARA DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN ES DEJAR QUE LOS NINOS HAGAN TODO POR SI SOLOS, SIN MODELAR . Cada uno es un artista  y no esperes que realicen tu modelo perfecto. Porque para ellos no lo es.

Web : www.proyectoandares.org.mx

Redes sociales : facebook , twitter 

proyectoandares1-300x300

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

[recaptcha]

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!