De los libros al escenario.

Tal vez has escuchado sobre grandes escritores como William Shakespeare, Victor Hugo o Miguel de Cervantes.

Probablemente pienses que las obras de estos autores son tan serias que podrían aburrirte si las lees, pero ¿sabías que muchos de esos textos han cobrado vida en los escenarios de un teatro, y son interpretados por actores que bailan y cantan?

Lo mágico es que casi cualquier historia, ya sea de terror, amor, aventura, comedia o cualquier otro tema se puede adaptar a teatro musical.

Los musicales son un tipo de teatro que surgió a finales del siglo XIX, y que se hizo súper popular a mitad del siglo XX en Londres y Estados Unidos. Este género teatral tiene elementos de otros como la ópera, el sainete —obra que hacía burla de situaciones de la vida diaria— y el teatro de los antiguos griegos, entre otros pequeños géneros del teatro.

Una obra de teatro musical es atractiva por varias razones: ‘ Las canciones se cantan en el idioma de cada público, cosa que no sucede con otros espectáculos donde también se canta, como la ópera. ‘ Los diálogos hablados tienen la misma importancia que los cantados, pero definitivamente los momentos de más intensidad dramática se resuelven con canciones. ‘ Los intérpretes de musicales deben saber actuar, cantar y bailar, así que ves en el escenario a gente muy talentosa. ‘ La música se compone especialmente para el musical y suele ser muy popular y pegajosa.

Gatos, libros y canciones La principal fuente de inspiración para los musicales es la literatura, ahí tienes El hombre de la Mancha, que es la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes hecho musical; o Los miserables, una novela larguísima del autor francés Víctor Hugo, que ha tenido gran éxito en su versión en teatro musical y hasta en el cine.

Otro buen ejemplo de la complicidad entre literatura y teatro musical es Cats. Su creador, Andrew Lloyd Weber, se inspiró en un libro escrito en 1930 por el poeta T.S. Eliot: El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum. La obra trata sobre una banda de gatos que se reúne en una noche especial para elegir a uno de sus integrantes, el cual tendrá la oportunidad de renacer. Se estrenó en el West End, Londres, en 1981, y luego se presentó en Broadway, Nueva York, en 1982.

West End y Broadway son zonas famosas porque en ellas se encuentran muchos de los teatros más importantes del mundo. Cats tuvo funciones durante 39 años en total, fue una de la obras más vistas de todos los tiempos. Es un espectáculo muy entretenido, puedes ver a los gatos sobre el escenario cantando y bailando al ritmo de la música pop, rock y jazz, entre otros géneros. Muchas de las canciones que se interpretan en la obra se volvieron muy famosas, como «Memory»

Otros experimentos Otro musical muy conocido es Anita la huerfanita, que no fue tomado de un libro, sino de una tira cómica del caricaturista Harold Lincoln Gray. Cuenta la historia de una niña huérfana que tiene la esperanza de que sus padres algún día lleguen por ella. Su primera aparición en los escenarios fue en 1977, y desde entonces se ha presentado en muchas partes del mundo, incluido México.

Estos son algunos de los musicales más famosos que se han adaptado, ¿cuántos conoces?: ‘ La obra de teatro de William Shakespeare Romeo y Julieta (1597) se convirtió en el musical Amor sin barreras (1961). ‘ La novela de terror Drácula (1897), de Bram Stoker, pasó a ser Drácula, el musical (2001). ‘ La novela Oliver Twist (1839), de Charles Dickens llegó al teatro musical como Oliver! (1960). ‘ La película Billy Elliot (2000), dirigida por Stephen Daldry, se estrenó en teatro con el mismo nombre en 2005. Así podemos seguir con una larguísima lista de películas, obras de teatro, poemas, novelas y más que, si bien cambian bastante al ser adaptadas al teatro musical, se convierten en nuevas obras de arte.

Y tú, ¿cuál de tus libros o cómics quisieras ver cantado y bailado en un escenario?

Conoce más de Algarabía niños: http://algarabianinos.com

Además, no dejes de visitar: www.algarabiasshoppe.com

 

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!