Datos de alarma en el recién nacido

Categoría: Bebé, recién nacido, salud, prevención.

Debido a que el recién nacido se encuentra en desarrollo, muchas datos que les observamos nos pueden llamar la atención, la mayoría de ellos son normales, pero hay alteraciones que en algunos casos deben recibir atención médica inmediata. Aquí un breve resumen para que los identifiques con facilidad y estés tranquila si no los observas en tu bebe.

  1. Fiebre: a diferencia del niño mayor la fiebre en el recién nacido es un dato de alarma, puede tratarse de una infección generalizada, llamada sepsis, o deshidratación por falta de aporte de líquidos (en ocasiones duermen más de lo debido o la mamá cuenta con poca leche materna). En este caso pueden complicarse otros problemas como es la coloración amarillenta de la piel (ictericia) y requerir manejo en el hospital. Un recién nacido con fiebre debe ser revisado y a consideración valorado con estudios de laboratorio para descartar alteraciones. En el caso de niños menores de tres meses es menor el riesgo pero podría ser igual de grave que en el recién nacido. Siempre hay que revisarlos.
  2. Rechazo a la alimentación: un recién nacido que rechaza más de dos tomas puede tener alguna alteración, muchas veces son problemas menores como errores en la técnica de alimentación, cólicos, pero la consecuencia puede ser deshidratación, por lo que es recomendable que lo revise un médico.
  3. Coloración morada en los labios: cianosis, es la falta de oxígeno en la sangre, puede ser por alteraciones respiratorias, reflujo o problemas pulmonares como infecciones, debe revisarse porque puede poner en riesgo la vida del menor. La coloración morada o azulada de manos, pies o uñas puede deberse a causas circulatorias, como por ejemplo frío en las extremidades y muchas veces en el recién nacido puede ser normal. Pero la coloración azulada en los labios es un dato de alarma.
  4. Dificultad respiratoria: es el uso de músculos accesorios para respirar, es aumentar el esfuerzo para mantener la oxigenación en la sangre, siempre se acompaña de respiración rápida y se observa cuando el bebe respira con la panza, le aletea la nariz con cada respiración, se le marcan las costillas o si al respirar se queja, es reflejo de problema pulmonar que podría ser grave, como neumonía o aspiración en el pulmón del contenido del estómago.
  5. Coloración amarillenta de la piel: ictericia, es un problema frecuente en los recién nacidos sanos, en la mayoría de las veces es leve, por lo que se maneja con baños de sol en casa, pero en algunas ocasiones, sobre todo en los primeros días de vida puede ser grave, porque las bilirrubinas que se elevan en el recién nacido pueden ocasionar daño cerebral irreversible, por lo que siempre es conveniente estar al pendiente y evitar la deshidratación que incrementa este problema.

Los papás que están al pendiente siempre pueden detectar estos datos, lo más recomendable es estar en contacto con tu pediatra y si notas estos datos llevarlo a revisión.

www.circulopediatrico.com

Shares



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!